Contra el Covid-19

¡Genios! Investigadores de la UNSJ desarrollaron un baratísimo respirador

Se trata de dos docentes de la alta casa de estudios que, junto a bioingenieros del Hospital Rawson, dieron un paso adelante en la lucha contra el Covid-19. ¿Cómo funciona?
jueves, 23 de abril de 2020 · 09:39

Dos docentes investigadores de la UNSJ dieron un paso importante en la lucha contra el Coronavirus al desarrollar un respirador de muy bajo costo. El mismo ocupa el mecanismo de la bolsa Ambu, dispositivo de reanimación médico.

En este caso, se trata de los docentes Manuel Galdeano, Pedro Bocca y Héctor Molina, del Departamento de Electromecánica de la Facultad de Ingeniería. Ellos, junto a bioingenieros del área Ingeniería Clínica del Hospital Guillermo Rawson, desarrollaron el aparato que cuenta con un sistema mecánico y electrónico, por el cual se automatiza el accionamiento de la bolsa Ambu para el suministro de aire.

La bolsa Ambu es un dispositivo de reanimación de accionamiento manual que suministra aire al paciente de forma segura y que permite controlar los niveles de oxígeno mediante una conexión externa. 

El innovador dispositivo, permite funcionar como sistema de ventilación opcional en caso de saturación del sistema de salud. Además, cumple con los requisitos mínimos establecidos internacionalmente para pacientes de Covid-19, según detalló el sitio oficial de la UNSJ.

El primer modelo se había presentado el 27 de marzo pasado en el hospital Rawson. El segundo, con varias mejoras, fue presentado el 20 de abril último y está a la espera de ser aprobado para su puesta en funcionamiento. Además, señalaron que el Gobierno de la provincia manifestó su apoyo al proyecto y la posible financiación del mismo.