San Juan

Coronavirus: La segunda paciente dada de alta sigue internada en su domicilio

Las autoridades sanitarias, informaron detalles sobre la recuperación de la mujer que padeció la enfermedad. Además, pidieron continuar respetando las medidas de prevención en la provincia.
viernes, 24 de abril de 2020 · 19:38

Este viernes, la jefa de Epidemiologia de San Juan, Mónica Jofré, dio detalles sobre la recuperación de la segunda paciente con coronavirus en San Juan que ya recibió el alta.

La funcionaria, comentó que la mujer se encuentra en buen estado de salud, con internación domiciliaria. “Cuando fue dada de alta,  la recomendación, fue que continuara durante 15 días más en un aislamiento estricto, simplemente como medida precautoria para recuperarse y terminar el tratamiento de su neumonía”, dijo.

Se trata de la mujer que llegó desde Brasil luego de un viaje y presentó síntomas del Covid-19. Por este motivo, acudió al 107, y quedó internada en una clínica privada por 15 días. Luego, fue sometida a las pruebas correspondientes, que comprobaron el resultado negativo para la enfermedad. 

Por otro lado, Jofré, pidió responsabilidad y compromiso social con las medidas implementadas en la provincia para prevenir el contagio del Covid-19. “Recordemos que estamos en un fase de contención. Poder lograr hacer eso la verdad que todos los días requiere un análisis. Se está haciendo en los hoteles, nosotros vamos teniendo un parámetro de los indicadores epidemiológicos que necesitamos para saber exactamente dónde esta parada nuestra provincia con respecto a los casos en general”, comentó.

Además, pidió denunciar el incumplimiento de la cuarentena y de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud ante esta emergencia sanitaria. “Recordemos que esta el 911, se puede denunciar a ese teléfono cada vez que veamos o nos enteremos o sepamos que en algún lugar en el que existe una juntada o van a tomar algo o comer algo. Porque es muy difícil en una casa, salvo que tengan una mesa larga, no van a cumplir con el límite del metro y medio de distancia. Seguramente que van a compartir y comer algo y el barbijo tampoco lo van a usar. En eso hay que ser muy estricto y muy cuidadoso. Así llegue una persona al domicilio que habitualmente no vive ahí, pone en riesgo a las personas que están y es una irresponsabilidad tanto del que llega como del que recibe”, sostuvo Jofré.

La Jefa de Epidemiología, destacó que “si bien ahora estamos en una área de contención, a diferencia de muchas provincias, es por una responsabilidad de todos. Se han flexibilizado algunas actividades y hablamos de una salida de la cuarentena de forma administrada. No significa que ya podemos hacer actividades que no están permitidas”.

Por último, la funcionara, contó que se llevan a cabo controles y auditorias los geriátricos, donde se encuentran muchas personas en situación de riesgo.