Cuarentena

Servicio doméstico: a quiénes incluye y cómo funcionará el permiso

Tras el anuncio del gobierno nacional y provincial, quedaron habilitadas diversas áreas en la provincia. Empleados del tipo domésticos podrán retomar. Aquí, lo que se debe tener en cuenta.
domingo, 26 de abril de 2020 · 11:56

Este sábado por la noche, Alberto Fernández habilitó a las provincias para que determinen en la "cuarentena focalizada" que áreas consideran pertinentes para retomar la actividad. En San Juan, una de ellas fue el servicio doméstico.

En este sentido, hay que tener en cuenta que por servicio doméstico se entiende a la persona que asiste a una vivienda de tipo residencial para cumplir diversas tareas. Como bien se entiende, en estas están incluidas las de limpieza, planchado y cuidado tanto de adultos mayores como niños.

Debido a que no se trata de espacios o locales de circulación pública, no existen controles sanitarios en esta área. Por esto, se apela a la conciencia y responsabilidad tanto del empleador (al exigirlo) como al empleado (para cumplirlo) para establecer medidas de higiene. Se recomienda usar barbijo o tapaboca (sobretodo si se asiste al cuidado de un adulto mayor), guantes, elementos de higiene (alcohol en gel, lavandina, desinfectantes) y la ventilación de la vivienda.

Según fuentes policiales, para trasladarse hacia el domicilio se debe portar DNI, permiso para circular en la provincia (se puede expedir en www.permisocirculacion.sanjuan.gob.ar) y una certificación del empleador, indicando dirección, horario de trabajo y motivo por el que se emplea.

Cabe destacar que, a modo personal, es necesario también el uso de barbijo de forma obligatoria para aquellos que se movilizan en el transporte público de pasajeros.