Datos oficiales

En tiempos de coronavirus, en San Juan hay un 50% de ausentismo para donación

"Es una actividad que parece que hemos olvidado", señaló Alfredo Laplagne, del IPHEM. También, aseguró que en el Instituto se cumplen protocolos sanitarios estrictos.
lunes, 27 de abril de 2020 · 11:55

La donación de sangre tuvo una estrepitosa caída tras la declaración de cuarentena. Del total de donadores que piden turno para asistir, solo la mitad lo hace. Así lo confirmó Alfredo Laplagne, del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM).

Según detalló el especialista, a pesar de que disminuyó la atención en los nosocomios y que muchas de las cirugías programadas fueron reprogramadas, continúa habiendo una fuerte demanda de sangre. "Necesitamos la colaboración de los sanjuaninos", destacó Lapglagne.

Por otro lado, el titular del IPHEM detalló que en este momento los grupos sanguíneos más demandados son los correspondientes al Factor 0 positivo o negativo, y los de A positivo o negativo.

También, aclaró que la donación de sangre no es la única necesidad que en este momento posee el instituto. "Necesitamos también plaquetas para pacientes oncológicos o de patologías complejas" destacó.

Finalmente, Laplagne señaló que para realizar la donación se estan siguiendo protocolos estrictos para garantizar la salud del donador. Para pedir un turno, se puede comunicar al 4223571.