OFICIAL

Así son los controles para embarazadas y recién nacidos bajo protocolo Covid-19

Desde Materno Infancia de Salud Pública detallaron cada cuánto se debe hacer un chequeó . Además, confirmaron que también hay protocolos en Neonatología.
martes, 28 de abril de 2020 · 12:55

Desde que comenzó la cuarentena, se activaron los protocolos en cada área de Salud. En este sentido, en el sector Materno-infancia se ajustaron los controles a embarazadas y recién nacidos.

Según comentó Sandra Merino, directora del área, procedieron a "aislar los controles de embarazo". La especialista recomendó realizar un control cuando se recibe la certificación de embarazo, uno entre el tercer y sexto mes, dos controles posteriores al séptimo mes y, a partir de las 38 semanas, realizar uno semanalmente.

Merino señala que de esta forma se puede detectar problemas tempranos en embarazos de bajo riesgo y si pasó a ser de alto riesgo. Además, recomendaron que una vez dado a luz al bebé, tanto mamá como recién nacido tenga un control antes de los 10 días. En el caso del bebé, se realiza en la maternidad donde dio a luz, mientras que en el caso de la mamá lo podrá hacer en el Centro de Salud más cercano al domicilio.

En el caso de los bebés sanos, se debe cumplir con el control antes de los 10 días, el segundo el día 30 y después cada 3 meses hasta llegar al año. El último control debe ser a los dos años.

También, solicitan prestar atención en algunos hábitos como el hecho de hacerlo dormir boca arriba, aumentar la lactancia materna y poner la lupa en algunos signos que se presentan en este momento para brindar ayuda rápida. También, recomiendan no salir de la casa.

Ante cualquier consulta, el área de Materno Infancia puede atender mediante vía telefónica al 4305101. Además, destacaron que si se posee fiebre por encima de los 37.5°C y algún síntoma respiratorio, no dudar en llamar al 107. Si la sintomatología corresponde a otro cuadro, se puede asistir al Centro de Salud más cercano.