San Juan

¡Qué susto! Hallaron un venenoso visitante en una casa sanjuanina

Ocurrió en un domicilio del departamento Zonda. Personal de Medio Ambiente intervino en el hallazgo.
martes, 28 de abril de 2020 · 15:42

Un llamado telefónico alertó a la Policía de la Comisaría N° 14, departamento Zonda, sobre la presencia de una víbora en un domicilio particular. Inmediatamente, el personal policial acudió a la ayuda del cuerpo de Agentes Provinciales de Conservación, que se encuentran cumpliendo funciones en el área protegida Parque Presidente Sarmiento.

Los Agentes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, determinaron que se trataba de yarará chica (Bothrops diporus). La víbora fue capturada y una vez que se corroboró que se encontraba en buenas condiciones, fue trasladada hasta las afuera de la zona urbana para ser liberada en un lugar donde encuentre alimento.

Cabe destacar que la aparición de estos animales de la fauna silvestre en zonas urbanas, puede surgir en esta época, como consecuencia de la disminución en el alimento. Este tipo de víbora, se encuentra categorizada como de preocupación Menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La yarará chica es un ofidio de aproximadamente 70 cm., pero que en ocasiones puede llegar a los 100 cm. en edad adulta. Es una de las víboras más comunes de Argentina, siendo de importancia sanitaria por las características de los efectos de su veneno. Relativamente lenta, pero agresiva: cuando se irrita o se pone en actitud de ataque vibra rápidamente la extremidad de la cola, con evidente similitud con el conocido comportamiento de la cascabel (Crotalus).

Es de hábitos nocturnos y sus presas son generalmente pequeños roedores, lo que hace que se comporte como controladora de estos mamíferos en el ecosistema. La Secretaría de Ambiente y la Dirección de Conservación recuerdan a la comunidad que en caso de aparecer uno de estos ejemplares en su domicilio, se comunique inmediatamente vía WhatsApp al 264 4305057.

Fuente: Si San Juan