Oficial

La receta: con qué medicamentos se trata el coronavirus en San Juan

El Ministerio de Salud, dio detalles sobre el procedimiento para las personas infectadas. También, informaron el paso a paso de los pacientes sospechosos.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 17:50

Este miércoles, Rosa Contreras, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, estuvo a cargo de la conferencia diaria del Ministerio de Salud Pública, para actualizar la situación del coronavirus en San Juan.

La especialista, se refirió al tratamiento para los pacientes infectados con Covid-19. Contreras, señaló que se trata de un procedimiento compasivo. Sin embargo, aclaró que “no hay datos fehacientes, son todos estudios de un nuevo virus, que se están probando en muchos pacientes que han mejorado con esto”.

En cuanto a los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad en San Juan, detalló que son Lopinavir y Ritonavir, más conocido por su nombre comercial como Kaletra. También, es utilizada la Hidroxicloroquina o el Tocilizumab, en distintas etapas de la enfermedad. La especialista en infectología, explicó que estas medicaciones, solo están indicadas para cierto grupo de pacientes. “No todos los pacientes tienen indicación de colocar la medicación”, indicó.  

En este sentido, la profesional, aseguró que “en San Juan tenemos stock de estos medicamentos para tratar a los pacientes si fuese necesario”.

Puntualmente, en cuanto a la administración de las medicaciones, Contreras, dijo que “se les da a paciente graves cuando tienen alta sospecha que es una enfermedad por Covid-19”.

Según comentó la infectóloga, el tratamiento, comienza con el suministro de los antivirales Lopinavir - Ritonavir e Hidroxicloroquina que es antiinflamatoria. En una segunda etapa, dependiendo cómo evoluciona el paciente, se suministran otros elementos como el Tocilizumab para otra etapa de la patología pero en pacientes graves.

Además, la doctora, comentó que “hay estudios en marcha de profilaxis pre y post exposición para personas, pero todavía no hay nada recomendado ni que se haga”.

En cuanto a la vacuna para el coronavirus, que se encuentra en desarrollo en diferentes países del mundo, la funcionaria de Salud, comentó que la Universidad de Oxford, tiene “muy buena fama” en esto. “Todas las vacunas que puedan llegar a salir, estarían más o menos en nueve meses a un año”, dijo Contreras. Y agregó que "ya venían preparándose vacunas porque, de acuerdo a estudios de vacuna para el Sars que tuvimos anteriormente en 2012 y 2003, ya venían estudiándose vacunas para estos tipos de coronavirus”. Para la profesional, “esto hizo que tengamos posibilidades de tener un poco más rápido la cura”.

Cabe recordar que actualmente, San Juan no tiene casos de coronavirus. Las dos personas que estuvieron infectadas, ya recibieron el alta y fueron casos importados, según los datos oficiales de Salud Pública. 

Protocolo en hospitales y clínicas para casos sospechosos de Covid-19

Por otro lado, la funcionaria, explicó cómo es el protocolo para la atención de los casos sospechosos de Covid-19 en la provincia. “Los hospitales y las clínicas privadas, se vienen manejando con un sistema de triage para poder detectar los pacientes sintomáticos respiratorios. Y todo adecuándose a las definiciones y cambio dinámico que va teniendo permanentemente las definiciones de caso”, dijo.

Una vez que una persona llega al centro asistencial, “se hace un triage donde se separan a los pacientes que cumplen con estos síntomas de quenes no los cumplen y se atienden en un sector separado con las medidas de protección del personal”. Según comentó Contreras, en muchos lugares, el personal de vigilancia de los centros de salud, intervienen en esta selección de triage que realizan.

En caso de que el paciente cumpla con los requsitos de caso sospechoso, “se le coloca un barbijo, se lo atiende en este consultorio especial y de ahí se determina si cumple con los criterios. Luego, se le realiza el hisopado con los elementos de protección y, posteriormente,  si cumple con estos criterios, los médicos, determinan si debe quedarse internado. En caso de necesitar internación, los pacientes, son derivados a un sector destinado para tal fin, que se encuentra totalmente aislado de las otras áreas del hospital", informaron las autoridades. Además, la infectóloga, destacó la rapidez del resultado del hisopado, ya que el análisis se realiza en el hospital Rawson.

En otra parte de la conferencia, la doctora Rosa Contreras, se refirió al uso de túneles de desinfección. En este sentido, sostuvo que no están recomendados porque pueden ser “tóxicos” para las personas.

Además, la funcionaria, dijo que la Asociación de Infectología de San Juan, sugirió al Ministerio de Salud, incluir a la definición de caso sospechoso a personas en grupos de riesgos que tengan síntomas. “Más allá de la definición de caso que nosotros tenemos ahora, es para priorizar o tener un grupo nuevo sin nexo al cual podríamos hisopar. Estas personas serían mayores de edad, inmunocomprometidos, con hipertensión, con enfermedad cardiaca severa, imunodeprimidos, embarazadas, neonatos, personal de salud que haya estado trabajando en atención de pacientes con Covid-19, y también en las personas que trabajan o residen en instituciones como geriátricos, cárceles o centros de rehabilitación o de diálisis”, explicó la especialista.