REPORTE OFICIAL

San Juan contiene al COVID-19 con los antecendentes de la gripe española

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, compartió imágenes de cómo se enfrentó la situación en 1918.
jueves, 30 de abril de 2020 · 12:56

Este jueves, la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, compartió imágenes 1918 cuando se produjo la gripe española, como antecedente de una pandemia parecida al coronavirus. "Esta primera imagen me encanta", sostuvo la funcionaria y la describió. La misma corresponde a un diario de la época, en la cual se puede observar a un señor con una serie de medidas para prevenir la gripe española.

En la parte de arriba se observa un ventilador, en referencia a la importancia de la ventilación, el hombre en el sombrero lleva una naftalina, en la imagen también se puede ver ruda y otro yuyo, en la chaqueta dice "perdone que no le estreche la mano", en una mano tiene un matamoscas y en la otra lleva un fumigador, en otra parte dice "hábleme a distancia", en un bolsillo tiene menta y en otro una botella de alcohol, lleva colgando formol y en el calzado dice "salva humedades". 

Es decir que en 1918, cuando murieron al menos 50.000.000 de personas por esta enfermedad, ya se implementaba lo que se aconseja ahora. "Los últimos casos de aquella enfermedad fueron en 1920", manifestó Jofré. 

En ese entonces, también se recomendaba el uso de tapabocas. "Lo que quiero significar es que se demostró que son medidas efectivas y hay que insistir en ellas", expresó la funcionaria. 

En aquel entonces, también se cerraron escuela y lugares públicos y se instalaron hospitales de campaña, como está programado en nuestra provincia. "Estamos implementando medicina basada en evidencia", finalizó la jefa de Epidemiología.