Oficial

Hubo consultas de sanjuaninos que volvieron del exterior por coronavirus

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré se refirió a los casos de sanjuaninos repatriados que quedaron aislados en diferentes hoteles y lugares dispuestos por el Estado.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 19:42

Este miércoles, la jefa del área de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, brindó el parte matutino sobre la situación de coronavirus en San Juan. Hasta el momento, hay 25 casos sospechosos y uno solo confirmado. Por la tarde, los datos oficiales fueron actualizados pero sin modificaciones.

Además, la funcionaria, se refirió a los casos de sanjuaninos repatriados en los últimos días y que quedaron alojados en diferentes hoteles y lugares destinados por el Estado para que realicen la cuarentena obligatoria. Hasta comienzos de la semana, 251 personas regresaron a la provincia y quedaron aislados. Sin embargo, según informó el pasado 1 de abril la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, más de un centenar de sanjuaninos esperan volver de países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Cuba, España, Andorra, Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Jofré, dijo que hubo varias consultas pero ninguno de ellos fue considerado “caso sospechoso”. “No tenemos ninguno que haya presentado síntomas que lo hagan ingresar en esta categoría", comentó la especialista.

Cabe recordar que San Juan, al igual que a nivel nacional, considera sospechosos, a aquellos casos que presenten síntomas como fiebre, junto a dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, sumado a un antecedente de viaje internacional en los últimos 14 días y también a todos los que presenten caso de neumonía.

Por otro lado, la funcionaria de Salud, habló sobre la realización de los test en el hospital Rawson. “De todas las muestras analizadas en San Juan son todas negativas”, confirmó. Además habló sobre el importante avance del instituto Malbrán, donde lograron secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus SARS-COV-2. “Los científicos han tipificado tres cepas diferentes. Es un trabajo maravilloso. Esos datos están en el banco mundial de coronavirus para el conocimiento de todos. Esto es fantástico porque va a servir para poder elaborar nuevas vacunas, ampliar el margen de esta elaboración, ampliar la vigilancia, saber el comportamiento de las cepas. Unas que han venido de Europa, otras de Asia y otras de Estados Unidos”, indicó Jofré.

Para la jefa de Epidemiología, “es un gran trabajo del Instituto Malbrán y ellos siempre están dispuestos ante cualquier consulta. Si bien nuestros profesionales de bioquímica y epidemiología, ya han capacitado al área de bioquímica del hospital Rawson para hacer los análisis, tener un contacto más fluido será bienvenido”.

 

 

Otras Noticias