Pandemia

Según una especialista, ¿hay que usar barbijo en San Juan?

A nivel mundial y en los principales focos del país ya se usa masivamente. Sin embargo, Beatriz Salanitro, infectóloga del Hospital Rawson, habló en Banda Ancha y le dio respuesta al interrogante que tienen muchos sanjuaninos.
jueves, 9 de abril de 2020 · 11:44

El uso del barbijo es uno de los mitos que naufraga en la cabeza de los sanjuaninos. Esto, a partir de un bombardeo de información nacional e internacional que habla de la necesidad del barbijo en la vía pública para no caer infectado de Covid-19. Sin embargo, en San Juan el contexto es distinto. Esto fue remarcado por Beatriz Salanitro, infectóloga del Hospital Rawson, en Canal 13.

La premisa parte desde Nación, según explicó la especialista, donde se aconseja que se haga uso del barbijo en lugares donde hay circulación del virus. "Al tener circulación de virus se puede encontrar a pacientes asintomáticos o a pacientes con síntomas leves, que no sabemos que están infectados porque aún no se les realiza el test pero que fácilmente pueden estar distribuyendo el virus", aseveró.

En tal caso, Salanitro señaló que allí es donde es donde la carga viral es más significativa. "No se trata de personas que rompieron la cuarentena, se trata de personas que están expuestas al protocolo médico, o que se están trasladando o simplemente de personas que pueden estar comprando en el supermercado", dijo. Este es la situación que viven provincias como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba.

En este caso, la infectóloga destacó que el barbijo en la vía pública está destinado al asintomático o al que posee síntomas leves, justamente para que contagie la menos cantidad de superficie posible.

En San Juan el contexto es distinto. Hasta el momento solo hay un caso confirmado y los demás son sospechosos, que este miércoles la mayoría resultaba negativo. "Hay circulación viral cuando vemos que exponencialmente se producen contagios", destacó. Entonces, si un día hay uno y al otro día hay tres, hablamos de que hay circulación. Algo que en San Juan no sucede, por esto se recomienda que aún no se utilice.

Por otro lado, Salanitro destacó que el uso del barbijo es solo para situaciones especiales y no se recomienda el uso permanente ya que genera "trastornos respiratorios". Además, su duración es limitada: "En el caso de los barbijos quirurgicos solo tienen tres horas de duración. Los N95 pueden dificultar la respiración si se posee mucho tiempo". A esto hay que sumarle que estos elementos necesitan ser manipulados con sumo cuidado para no infectarlos y terminar esparciendo el virus por el cuerpo.

Finalmente, la especialista condicionó el uso a otras pautas a tener en cuenta. "El barbijo solo tiene sentido si nos lavamos las manos al llegar, si usamos alcohol en gel cuando no podemos lavarnos y si respetamos la distancia de un metro o metro y medio", sentenció.