Conmoción

El movilizador mensaje de Aída, la mujer que murió cuando fue al dentista

El deceso se produjo en el hospital de San Martín. Tenía una vida comprometida con la lucha contra la Hipertensión Pulmonar. Canal 13 detalló cómo es esta enfermedad, que está entre las 10 más raras del mundo.
martes, 12 de mayo de 2020 · 10:36

Este lunes, San Martín se vio conmocionado por la muerte de una sanjuanina que había llegado hasta el hospital departamental para ser atendida por un especialista. Tras esta lamentable noticia, se conoció que Aida Aguilera era una paciente activista en la concientización de Hipertensión Pulmonar.

Aida Aguilera González, de 34 años, era paciente de una patología denominada "Hipertensión pulmonar". Esta enfermedad se da en 1 de cada 4 personas y en San Juan la cantidad de pacientes con hipertensión pulmonar asciende a 62.

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una afección seria. Si la tiene, los vasos sanguinos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el tiempo, su corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollar insuficiencia cardiaca.

A medida que la hipertensión pulmonar empeora, encontrará difícil realizar actividad física. Existen dos tipos principales de hipertensión pulmonar. Uno es hereditario o aparece sin una razón conocida. El otro se relaciona con otro cuadro, generalmente una enfermedad del corazón o pulmón.

No existe cura. Con el tratamiento se puede controlar los síntomas, estos incluyen tratar la enfermedad cardiaca o pulmonar, medicinas, oxígeno y, algunas veces, un trasplante de pulmón.

Aguilera González falleció este lunes de un paro cardiorespiratorio cuando esperaba ser atendida por un odontólogo en el Hospital de San Martín.

Otras Noticias