Epidemiología

Sin grupos de riesgo, advierten a quién puede afectar más el Dengue

Desde Salud Pública señalaron que no hay franjas etarias a las que perjudique más la presencia del virus. Sin embargo, existe un mayor peligro para algunas personas. Además, ¿se puede tener Dengue y Coronavirus al mismo tiempo?
martes, 12 de mayo de 2020 · 14:05

Salud Pública tiene la mirada puesta en atacar la propagación viral Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el Dengue. Sin embargo, confirmaron que no hay grupos de riesgos, es decir que corran serio peligro ante la posibilidad de una picadura, pero sí hay personas en riesgo.

"No hemos identificado que haya grupos de riesgo, niños o adultos mayores. Sí sabemos que hay pacientes con comorbilidad y que depende de su situación que sea riesgoso", señaló Mónica Jofré, jefa de la División Epidemiología.

Comorbilidad es un término médico que se refiere a la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario y el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.

Según entiende Jofré, cualquier virus, bacteria u hongo que ingrese en un paciente con comorbilidad puede ponerlo seriamente en riesgo. En este caso, el Dengue no es la excepción.

Por otro lado, desde el área confirmaron que se comprobó, a partir de diversos casos en todo el país, que pueden convivir en el mismo paciente una infección de Dengue y de Coronavirus.