Reporte diario

"Zona plana", la curva de Dengue a la que aspira Salud Pública

Con 48 casos autóctonos confirmados y 14 importados, comienza el análisis para detectar la evolución de la infección.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:03

Hasta el momento hay 48 casos autóctonos de Dengue en la provincia y 14 importados. Con estos números, desde Salud Pública comenzaron a proyectar un posible pico y qué magnitud alcanzaría esta.

"Hemos tenido una curva exponencial con respecto a los casos confirmados de dengue autóctonos", señaló Mónica Jofré, jefa de la División Epidemiología. Debido a esto, el área de Salud comenzó a elaborar un sistema de medición denominado "corredor endémico".

Este sistema incluye cuatro etapas a las cuales se irá accediendo a medida de que aparezcan nuevos casos. Este acceso, con un análisis epidemiológico de por medio, puede llevar a una 'zona de brote', 'zona de éxito', 'zona de plaga' y, a la que se aspira mantener, 'zona plana'. "Esperamos quedarnos con solo 48 casos autóctonos, pero eso va a depender de la gente", señaló.

Sin embargo, Jofré aclaró que la reacción por la picadura de un mosquito con Dengue puede tener un periodo de incubación de 4 a 5 días. Es decir, que este es el periodo de demora que puede tener un cuadro en aparecer. Esto, sumado a que las pruebas IGM y NS1 (testeos de la infección) deben enviarse al Instituto Maiztegui y del cual se debe esperar un resultado, puede pasar hasta una semana para conocer nuevos casos.

Por esto, recomendó a los sanjuaninos que continúen con las medidas de prevención para evitar brotes de mosquitos. "Queremos atacar ahora a las larvas para que el año que viene no haya una explosión tremenda de mosquitos", resaltó.