San Juan

Colectivos: Confirmaron una licitación en busca de mejoras en el servicio

El gobernador Sergio Uñac comunicó a empresarios de colectivos y autoridades de ATAP que el proceso se realizará este año, tal como estaba previsto.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 16:19

En la jornada de este miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió en Casa de Gobierno a empresarios del transporte público de pasajeros encabezados por el titular de la ATAP, Ricardo Salvat. Acompañaron la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; y el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz.

El encuentro tuvo como eje principal confirmarles a los empresarios a cargo de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de la provincia, la próxima licitación que se llevará a cabo durante este 2020 como estaba previsto.

Al término de la visita, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, detalló el plan como una “mejora cuantitativa y cualitativa del servicio de transporte público para todos los pasajeros sanjuaninos que abordan el transporte día a día”.

“Hay un proyecto muy innovador que tiene que ver con la posibilidad de pensar el San Juan del 2030”, anticipó la ministra de Gobierno sobre lo planteado a los empresarios en cuanto a la inversión en unidades, líneas y recorridos.

Las autoridades, se reunieron con empresarios en Casa de Gobierno

Durante el 2019, el Gobierno de San Juan preparó el nuevo pliego licitatorio que busca un cambio sustancial en el servicio de transporte. El ex subsecretario de Transporte, Ariel Palma, había adelantado en entrevistas con Canal 13, algunos de las modificaciones que busca la Provincia.

Además de la modernización de las unidades, que ahora deberán contar con climatización, piso bajo y wifi, entre otras comodidades para los usuarios, uno de los principales cambios sería la incorporación de líneas troncales. En el programa Banda Ancha, sostuvo que la gran diferencia de usar una línea troncal en vez de un sistema como el que usa San Juan hoy, es que permite mejorar los tiempos y los recorridos. Provincias que usan este tipo de sistema son Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, entre otras. Las líneas troncales se suelen identificar por colores y van de un departamento a otro o, en algunos casos, convergen al microcentro. Esto reemplazaría al sistema disperso que hoy mantiene la provincia donde, por orden de aparición, se fueron designando unidades a las distintas zonas departamentales. Entonces, hay cruces de líneas, sobre posición, mal aprovechamiento e, incluso, zonas desatendidas.

Otro de los puntos, sería el sistema Scoring, para la evaluación del sistema y de las empresas. “La idea es generar una tabla que tenga que ver con la capacidad de las empresas, con la cantidad de personal, de colectivos, con el tipo de unidades que tienen y su modernidad. Con las exigencias que quiere el Estado para esta nueva licitación que son colectivos climatizados, con pisos bajos, y confort y que tiene que ver también con las penalidades que pueden haber surgido por concesiones anteriores por infracciones a la ley de tránsito, incumplimiento de recorridos, falta de frecuencias, incluso por manifestaciones no declaradas en la Subsecretaria de Trabajo o Ministerio de Trabajo”, había declarado Palma a comienzos de junio del año pasado.

Por su parte, el nuevo subsecreatrio de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, asumió en medio de un ajuste de las tarifas en diciembre del año pasado, que luego fue retrotraída por disposición del Gobierno de San Juan. El pasaje, que en enero subió a $29,60 la primera sección, dio marcha atrás al precio anterior de $22, que se mantiene en la actualidad.

Luego, la crisis sanitaria por el coronavirus, vio obligadas a las autoridades a reducir la circulación de unidades, con el fin de evitar la circulación de personas y así disminuir el riesgo de propagación del Covid-19 en la provincia. Las autoridades del área del transporte, trabajaron junto al Comité de Crisis del Gobierno, para que se respeten y se cumplan las medidas dispuestas por las autoridades a nivel nacional. Por ejemplo, las unidades no pueden circular con más de 22 pasajes y los pasajeros, debe utilizar de forma obligatoria tapabocas.