Reporte

Conocé cómo es el protocolo sanitario para detenidos en San Juan

Desde que son aprehendidos y derivados a la comisaría hasta que se les otorga el beneficio de prisión domiciliaria, así es la letra chica del tratamiento que reciben los reclusos por prevención al coronavirus.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 12:31

Desde que se comenzó a analizar la posibilidad de que presos en servicios penitenciarios puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios, se abrió el debate de cómo funciona sanitariamente este proceso. Por esto, desde Salud Pública detallaron cómo es el protocolo para estos casos.

Según comentó Edith Quiroga, jefa de Sumario de Salud Pública, el protocolo se activa ni bien la persona es detenida por efectivos policiales. "Cuando la persona es detenida, se le realiza un triage en el Centro de Salud más cercano. Si no hay inconvenientes, se traslada a la comisaría donde debe cumplir con el periodo de aislamiento de 14 días", aclaro.

Sin embargo, si el detenido presenta síntomas, inmediatamente se da aviso al 107 para que realice el chequeo correspondiente y sea derivado al Hospital Guillermo Rawson para realizarle un hisopado. En este sentido, explicaron que el detenido va a la misma unidad que un paciente común.

En otro tanto, si el detenido cumple con el aislamiento y debe ser derivado al Servicio Penitenciario, "se le vuelve a realizar un chequeo para que no haya peligro de infección dentro de la unidad", explicó Quiroga.

En cuanto a la posibilidad de poseer el beneficio de prisión domiciliaria (previa evaluación de la Justicia), Quiroga aclaró que se le realizan visitas frecuentes y continuas al domicilio para detectar sintomatología. Esto, además de la respectiva custodia policial.

Con este protocolo, aseguraron que se puede mantener identificado el estado de salud del detenido para prevenir una infección masiva en el Sistema Penitenciario, algo que ya sucedió en varios países.