Coronavirus

El valioso aporte de una paciente sanjuanina para encontrar la cura

Una mujer que padeció la enfermedad pidió ayudar en el desarrollo de una solución. La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, contó detalles.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 18:11

La provincia tiene dos casos de pacientes que resultaron contagiadas de coronavirus y se recuperaron. Los dos casos importados. Tras casi un mes de haber sido dada de alta, la segunda de las mujeres, decidió ofrecerse como donante de plasma, según lo confirmó este viernes en conferencia de prensa, la jefa de División de Epidemiología, Mónica Jofré.

La funcionaria de Salud Pública contó que el pasado sábado la misma paciente recuperada le comunicó telefónicamente la decisión. “Recibí una llamada a mi celular de la segunda paciente y su marido para agradecer y ofrecerse para ser donante de plasma” contó.

Jofré aseguró que el matrimonio se encuentra en buen estado de salud y que desde el Ministerio de Salud Pública no se les realiza ya ningún control. Cabe recordar que la mujer se recuperó del virus en una clínica privada.

La jefa de Epidemiología expresó que no se puede certificar que los anticuerpos que generó la paciente puedan ser protectores durante toda la vida, “puede ser, pero no lo sabemos” afirmó.

Cabe señalar que la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus podría ser de gran ayuda para pacientes contagiados con cuadros críticos. Mediante al uso de esta técnica, que ya ha tenido buenos resultados en el tratamiento de otras enfermedades, infectados reciben anticuerpos con el fin de contribuir a combatir la enfermedad.

La lógica detrás de esta técnica, es que la persona que tuvo Covid-19 y que se recuperó, generalmente, entre el día 5 y 7 de iniciado el cuadro, empezó a producir anticuerpos, los que permanecen en el organismo, según señaló, Verónica Bustamante, médica jefe del Banco de Sangre de Clínica Alemana.

Sobre la primera paciente, de 27 años, que representó el primer caso de coronavirus en San Juan tras regresar de España, la Jefa de Epidemiología contó que la joven volvió a su actividad habitual. Además, la funcionaria aseguró que no se le realizan controles por parte dela Cartera de Salud Pública.