ESTE LUNES

Enterate cuáles son los grupos vulnerables que testearán en San Juan

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, brindó detalles en conferencia de prensa de la población que será sometida a pruebas.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 12:40

Este lunes, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, manifestó en conferencia de prensa que saldrán a testear en búsqueda de infectados. Estos estudios están previstos en grupos vulnerables de San Juan, tienen como objetivo preservar la salud de la sociedad provincial, y se tomó la decisión debido a la situación epidemiológica.

Almazán expresó que hasta el momento los trabajos de contención fueron muy bien trabajados, por lo cual se determinó la decisión de comenzar a testear transportistas que viajan a otras provincias. Además se le realizaran estudios a las comunidades que están contexto de encierro  como geriátricos y penitenciarías.

"La provincia de San Juan tiene una capacidad aproximada de 800 testeos semanales, por lo cual estamos dispuestos a realizar estos estudios poblacionales alrededor de 10 mil personas. Comenzamos con los testeos de los transportistas en sus domicilios, posteriormente van a realizarse en los mercados de abastecimiento, geriátricos y penitenciarías", expresó la Secretaria de Planificación.

La funcionaria agregó que estos estudios vienen a complementar las acciones de rastreo que viene llevando a cabo la provincia con las personas que volvieron del exterior. Asimismo, señaló que el objetivo fundamental es no colapsar el sistema sanitario provincial, algo que por el momento seguramente no se va a dar por como se comenzó a trabajar desde el comienzo del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

Por último, Almazán expresó que aún no se puede hacer un balance epidemiológico desde que se flexibilizaron algunas actividades, ya que el seguimiento se puede leer después de 10 y 14 días. "Aún es muy corto el plazo", manifestó. Asimismo indicó que seguramente van a aumentar los casos pero enfatizó que los nuevos testeos tienen que ver para no colapsar el sistema sanitario de la provincia.