INFORMACIÓN OFICIAL

¿Cuál es el mensaje viral que aclaró la ministra de Salud?

Fueron varios los WhatsApp que circularon sobre la médica contagiada. Venerando se refirió a uno en particular. Enterate en esta nota cuál fue.
martes, 19 de mayo de 2020 · 13:55

Tras confirmarse el cuarto caso de coronavirus en San Juan, nuevamente fueron muchos los mensajes que se viralizaron con supuestos sobre la paciente. De todos ellos, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, reconoció la posible veracidad de uno, motivo por el cual se inició una investigación al respecto. Se trata de las presuntas recetas médicas (ilustradas en esta nota) que habría firmado la profesional de la salud en los últimos días, dando cuenta de que estuvo atendiendo.

En conferencia de prensa, aclaró que ya se realiza una investigación epidemiológica para contactar a todo el listado de personas que teóricamente habrían estado en consulta con la médica. "Los hisopados no solo se le hicieron a sus contactos estrechos sino también dentro del nosocomio y a personas que se vincularon con la profesional", sostuvo.

La ministra detalló que continúan en contacto con estos pacientes y destacó que analizan las 'recetas virales' para asegurarse llegar a todos los que tuvieron relación con la médica en los últimos días. "Nosotros no podemos decir nada más porque es una investigación, incluso en materia epidemiológica, sería apresurado decir que hay circulación viral en la provincia", se explayó.

Cabe destacar que, se resguardan mayores datos de la paciente por tener el derecho a la protección de su identidad. Este requerimiento es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual se adhiere Argentina y en consecuencia este medio, para evitar hechos discriminatorios hacia pacientes de COVID-19.

Venerando, indignada, recalcó que esta profesional de la salud no solo falto a la ética profesional sino a la responsabilidad de los sanjuaninos de cuidarnos y cuidar a los demás. "Como funcionaria pública quiero trasmitir la seguridad de que iremos hasta las últimas consecuencias y trabajaremos día y noche para preservar la salud de los sanjuaninos", aseveró.

Por último, recordó que ya se explicó cómo y porqué se hizo el vuelo sanitario, por el cual todo el personal del mismo estuvo en aislamiento preventivo y sus tests dieron resultados negativos. "La solicitud del vuelo sanitario está dentro de las soluciones que debemos brindar. Se está investigando cómo se contagió, para ello las denuncias y el sumario realizado", remarcó.

Finalizada la conferencia, la ministra se dirigió a una reunión con el gobernador Sergio Uñac y el Comité COVID-19 para evaluar cómo continuará la provincia. "Tenemos que continuar con el distanciamiento social, esta situación genera pánico pero debemos aprovechar para ser conscientes, la responsabilidad es absolutamente individual", concluyó.

Otras Noticias