DENUNCIA

¿Le pueden retirar la matrícula a la médica contagiada?

El asesor letrado de la Gobernación, Carlos Lorenzo, dio detalles de la denuncia penal contra la mujer de 42 años. Las posibles consecuencias.
martes, 19 de mayo de 2020 · 11:48


Este martes, tras conocerse el cuarto caso de coronavirus en San Juan, el asesor letrado de la Gobernación, Carlos Lorenzo, brindó una conferencia de prensa. En la misma se refirió a las presuntas irresponsabilidades de la mujer infectada, una médica del hospital Rawson, hermana del tercer enfermo por COVID-19 en la provincia.

Todo indica que la profesional de la salud se contagió tras una visita sin autorización al lugar donde se encuentra internado su familiar. "Anoche, por pedido especial de gobernador, se concretó una denuncia penal contra la médica por este presunto hecho delictivo, en base a dos artículos del Código Penal, aportando todas las pruebas", afirmó Lorenzo. 

El asesor letrado destacó que esperan que la Justicia llegue a una conclusión y dicte la sentencia correspondiente. "Además, hay un sumario administrativo para deslindar responsabilidades en esta situación que ha generado preocupación en todo San Juan, se tomarán medidas que puede ser separación del cargo", aseguró. 

En este sentido, detalló que la médica contagiada es dependiente del Ministerio de Salud y está habilitada a prestar servicio. "Su incumplimiento ha sido la irresponsabilidad de ir a un lugar donde no se le tenía permitido. Se están determinando las responsabilidades administrativas, además de la penal", agregó. 

Lorenzo explicó que la responsabilidad de las autoridades hospitalarias también surgirá de las pruebas y les llegará la sanción correspondiente. "Puede ser una suspensión de 30 días o la cesantía. Este delito puede estar encuadrado en el artículo 202 del Código Penal o también del artículo 205", expresó. 

Por último, recalcó que la Justicia determinará su responsabilidad, y luego, en base a esa decisión, también se podrá determinar inhabilitar el ejercicio de la profesión. "A ella se la puede inhabilitar para ejercer la profesión pero la sanción también caerá en quienes hicieron omisión de los protocolos", concluyó.