Reporte oficial

Calculan que 50 personas tuvieron "contacto estrecho" con la médica infectada

Así lo confirmaron desde Salud Pública. Este grupo es el estimativo de personas que pueden haber compartido un vínculo con la persona que representa el cuarto caso positivo. Además, serán prioridad en el laboratorio.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 11:28

Luego de que se conociera el cuarto caso y de descubrir que la profesional de la salud infectada, desde Salud Pública comenzó todo un mecanismo para detectar los nexos epidemiológicos de la médica infectada y que serán prioridad en el testeo.

En este sentido, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, señaló que estiman que son alrededor de 50 personas las que habrían estado en "contacto estrecho" con la doctora. De estos 50, hay 30 personas ya aisladas en distintos hoteles. Sobre "contacto estrecho", aclaró que es aquel que se provoca sin barbijo, sin distancia sanitaria y por más de 15 minutos.

Según comentó Jofré en este grupo hay tres personas (familiares directos) a los cuales ya se les practicó el hisopado, mientras que el resto se lo realizarán hoy.

El primer testeo se realizan en el ingreso del paciente al hotel o al aislamiento domiciliario, según indicó la profesional. El segundo hisopado se realiza en el día 12 o 13, ya cuando puede considerarse que de haber presencia del virus la carga viral es importante.

Según indicó, este grupo de 50 tendrán prioridad dentro del área de Laboratorio para realizar las pruebas de Covid-19. Además, destacó que este número es un estimativo, por lo que el número podría aumentar.

En este contexto, recomendaron que ante cualquier duda o consulta, las personas debe dirigirse al área de atención clínica Covid en el Hospital Rawson o llamar al 107.