Coronavirus

Tras el cuarto caso, Uñac defendió los vuelos sanitarios

El mandatario, se refirió al traslado del paciente de 43 años que resultó infectado tras su arribo a la provincia y luego, contagió a su hermana.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 16:02

Este jueves, en un mensaje oficial, el gobernador, Sergio Uñac, defendió los vuelos sanitarios realizados por la Provincia, luego de la polémica que desató el cuarto caso confirmado en San Juan. “Es un tema altamente delicado y que ofrece algunas opiniones y dudas de parte de los sanjuaninos, pero parte del sistema de salud está integrado por un avión sanitario que lleva desde San Juan hasta centro de alta complejidad y viceversa a sanjuaninos que así lo necesitan”, sostuvo.

El mandatario, también se refirió al caso particular del transportista de 43 años, que fue trasladado desde Buenos Aires a San Juan, y aseguró que cumplía con todos los protocolos para ser trasladado. Uñac, dijo que le realizaron al paciente tres testeos de COVID-19 que arrojaron resultados negativos antes de su traslado.

Luego, Uñac, comentó que “ese avión sanitario, en el año 2019 realizó 60 vuelos y trasladó a 65 pacientes; en 2020 ya realizó 27 vuelos, trasladando a 31 pacientes. Quiero decirles también, porque siempre me he manejado con la verdad, que ese avión va a seguir trasladando a los sanjuaninos que así lo necesiten. Los sanjuaninos van a seguir contando con esa herramienta siempre que lo necesiten, siempre que el sistema de salud determine la necesidad de su traslado”.

Por otro lado, el mandatario, cuestionó el “irresponsable accionar individual” en torno al cuarto caso positivo de coronavirus, y destacó la labor realizada por los trabajadores del Estado afectados a contener la pandemia, así como de todos los sanjuaninos. “Hemos construido esto con el empeño de todos y yo comparto absolutamente con ustedes, desde el corazón, esta sensación de que ha sido vulnerado el esfuerzo como consecuencia del irresponsable accionar de una persona; esa sensación nos invade a los más de 700 mil sanjuaninos pero también hay que decir que el esfuerzo que ha hecho un ejército de gente integrado por médicos, enfermeros, pero también por policías, integrantes de Desarrollo Humano que han brindado asistencia en toda la provincia, y los casi 800 mil sanjuaninos, no se puede ver empañado por una persona que vulneró los protocolos. Evidentemente que molesta”, dijo el gobernador.

Luego, confirmó que la médica del cuarto caso, fue separada del sistema de salud, al igual que los jefes de Terapia Intensiva de Adultos y la jefa de Infectología del Hospital Rawson. “Debo reconocer el trabajo de cada uno de los sanjuaninos y de cada uno de los integrantes del sistema de salud y seguridad. Esta es la provincia con el tercer mejor estatus sanitario del país, que ha devuelto el 92% de las actividades económicas que son fruto del esfuerzo de todos pero que también dan base al trabajo de todos los sanjuaninos”, aseguró Uñac.