Coronavirus

Uñac dio detalles sobre la atención a la médica del polémico cuarto caso

En un mensaje oficial, el gobernador, anunció que expulsaron a la doctora que se contagió por contacto estrecho con su hermano. También defendió "el esfuerzo de todos los sanjuaninos" para evitar la propagación del virus.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 16:59

Este miércoles apenas unos minutos después de las 14, el gobernador Sergio Uñac se dirigió a todos los sanjuaninos. En un mensaje en donde se refirió a la situación actual de San Juan con el coronavirus y, específicamente a la médica contagiada, el mandatario, aseguró que esta última, seguirá recibiendo la misma atención que se les dio a los tres pacientes anteriores a ella (el último su hermano), y a los que en un futuro puedan contraer el virus.

El gobernador afirmó  acerca de la salud de la cuarta paciente, “va a tener toda la cobertura que el sistema de salud y el gobierno de la provincia le garantiza y le garantizó, a la primer paciente, a la segunda, al tercero y ahora a ella que es la cuarta, como lo seguirá siendo con los contagiados que esperemos que no, pero seguro seguirán creciendo en la provincia de San Juan”. Sobre esto último, el mandatario señaló que los contagios se pueden seguir dando por el estado sanitario vulnerable generado por la llegada de la pandemia mundial a la Argentina y por tanto a San Juan.

Además, el mandatario confirmó la expulsión de la médica infectada, como así también del jefe de Servicios de Terapia Intensiva de Adultos, Carlos Lezcano, y la jefa de Infectología Comité COVID, Sandra Ferrari. Ambos responsables de los ingresos de la médica al área de internación especialmente preparada para pacientes con Covid-19. "Este cuarto caso es de una médica que era perteneciente al sistema de salud, porque ya no lo es" aseguró.

Uñac hizo hincapié en los logros sanitarios que consiguió la provincia, al decir “podemos contar que los resultados son verdaderamente óptimos, no por esfuerzo de nadie de manera individual”. Aprovechado luego para destacar la posición privilegiada que tiene la provincia en la lucha contra el coronavirus, “somos la tercera provincia con mejor estatus sanitario del país y somos la provincia que mayoritariamente volvió a todas las actividades económicas”.

Un momento de su discurso, lo dedicó para hacer un breve repaso de los cuatros casos de coronavirus que hasta el 20 de mayo tuvo la provincia. Poniendo el acento en el último y más controversial, ya que se trata de una profesional de la salud que se contagió tras visitar a su hermano y tercer infectado, en el Hospital Rawson, donde se encuentra internado, vulnerando los protocolos establecidos.

También detalló que el avión sanitario está disponible para todos los sanjuaninos y que no depende de él, sino del sistema sanitario local. "El avión sanitario realizó en el 2019 unos 60 vuelos trasladando 65 pacientes. Este año, 27 vuelos trasladando 21 pacientes", sentenció. En tanto, aseguró que pese a la polémica seguirá estando "disponible" para los sanjuaninos.

Otras Noticias