INFORMACIÓN OFICIAL

Hisoparon a 22 contactos de la médica infectada y dieron negativo

Estas personas fueron aisladas por Salud Pública en hoteles. Aún queda testear a otras siete que tuvieron contacto con la paciente.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:44

El Ministerio de Salud Pública informó que se comunicaron con 51 personas que pudieron tener algún contacto con la cuarta paciente contagiada de COVID-19. Realizando un análisis exhaustivo, determinaron que solo 29 habían tenido un encuentro real con ella. Por lo tanto, las 22 restantes fueron descartadas porque no se vincularon con la paciente, al menos en el tiempo que podrían haberse contagiado. 

Las 29 personas que tuvieron un encuentro con la paciente ya fueron aisladas en hoteles. Tres de ellas son contacto estrecho porque forman parte del grupo familiar, equipos de salud o han tenido algún vínculo con algún miembro de la familia. De este total, ya se han hisopado 22, las cuales ya dieron negativo. Los test se volverán a repetir en este grupo el día 12 del aislamiento para descartar cualquier duda.

Epidemiología aclaró qué es un contacto estrecho: es una persona que estuvo con alguna persona confirmada como positiva de COVID-19 durante más de 15 minutos, sin respetar los dos metros de distanciamiento y sin el tapaboca o barbijo, y que puede contraer el virus. Las personas que han dado negativo, de contacto estrecho, puede ser que no se hayan contagiado o aún no tienen la carga viral suficiente para que el test lo detecte. 

De todos modos, a estas personas que cumplen la definición como contactos estrechos, se les va a volver a repetir el segundo test sobre el día 12 del aislamiento. Si existe alguien que aún no ha sido reportado y tuvo algún contacto con la paciente en estos últimos días, deberá comunicarse con la División Epidemiología al 4305611 o 4305516 o si sienten algún síntoma deberá llamar al 107.

(Fuente: Si San Juan).