Covid-19

Tras el cuarto caso, testeos masivos en el hospital Rawson

Desde Salud Pública, informaron que agregaron profesionales al laboratorio para realizar pruebas tanto de coronavirus como de dengue.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 16:03

Este jueves, la jefa de la División Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, comentó que se agregó personal al laboratorio del Hospital Rawson para realizar testeos y Covid-19. Tras el cuarto polémico caso confirmado en San Juan, las autoridades, buscan incrementar la cantidad de testeos diarios en busca de posibles contagiados a raíz del caso de la médica que fue denunciada por el Gobierno, por presuntas irregularidades en el protocolo.

La funcionaria de Salud, explicó que en el laboratorio de Virología del nosocomio, los profesionales realizan la prueba llamada PCR Real Time. Además, aseguró que las intalaciones se encuentran perfectamente equipadas y fue acreditado para que pueda funcionar y se hagan pruebas en ese lugar.

Jofré, dijo que “no solamente que tenemos este equipamiento y los reactivos, sino también que se ha dispuesto de un importante recurso humano. Se han agregado personas para trabajar tanto con el Covid-19, como con los test para dengue. Estamos trabajando muy intensamente con el tema dengue”.

En este sentido, la especialista, señaló que “están más rápido los resultados porque las muestras llegan más rápido. Toda muestra que ingresa ante de las 10 de la mañana, tiene el resultado en el día. Antes uno debía preparar la muestra y eso se enviaba al instituto Malbrán en Buenos Aires y el resultado estaba en 24 o 48 horas”.

Por otro lado, en la conferencia diaria el Ministerio de Salud por la situación del coronavirus, Mónica Jofré se refirió a la investigación contra la médica infectada por contacto estrecho con su hermano, el transportista del tercer caso.

“Todo lleva parte de una investigación exhaustiva. Tenemos que ser muy cuidadosos y criteriosos para, finalmente cuando se haga la investigación sanitaria, poder decir cuál fue ciertamente el modo en que la doctora se pudo haber contagiado”, comentó la funcionaria.  

Además, aclaró que “necesitamos hacer un análisis desde el día uno, hasta el último en el que la doctora estuvo trabajando. De ahí, hacer un diagrama de recorrido, de acciones que ella pueda haber hecho y evaluar dónde pudo haber sido el momento del contagio”.