Oficial

Buscan erradicar una dosis del calendario de vacunación infantil

Se trata de una dosis que corresponde a un virus a punto de ser eliminado en el mundo. Solo queda un tipo circulando y está por desaparecer.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:59

Este viernes, desde Salud Pública adelantaron que buscan erradicar una dosis importante del calendario de vacunación de niños. Según informaron, se trata de la antipoliomielítica la cual ataca un virus que estaría a punto de desaparecer.

Es que, según detalló Marita Sosa, jefa del Vacunatorio Central, a partir del 1 de junio el tipo de vacuna que se viene utilizando en el país denominada "Sabin" dejará de suministrarse y pasará a complementarse con otra denominada "Salc". Esto se debería a que "se va a dejar de usar porque estamos por alcanzar el objetivo de poder contener una epidemia que fue furor a fines del 50".

En tanto estos cambios se aplicarán directamente al calendario de vacunación infantil. En este caso, la antipoliomielítica se aplica hasta los 5 años, cuando se produce el último refuerzo. "La idea es que los que se la deban aplicar este año ya no lo hagan, sino que apunten a la nueva dosis", destacó Sosa.

Es que, al no haber circulación viral se busca utilizar una vacuna inyectable e inactivada. "Se seguirá protegiendo contra tres tipos de polio que existen y cuando ya no se registren casos en el mundo se sacará del calendario. Del esquema de cinco dosis, pasará a cuatro", apuntó.

VACUNA ANTIGRIPAL

Sosa también dijo que en algunos Centros de Salud se agotó la vacuna contra la gripe y que esperan que desde Nación vuelvan a enviar una partida para seguir suministrando. Hasta el momento, se vacunaron alrededor de 63 mil adultos mayores, el 40% del padrón de embarazadas y el 40% de niños hasta 2 años.