EFEMERIDES

La grieta histórica de la Revolución de Mayo en San Juan

“Hubo hasta detenciones” y “grafittis” en esta ciudad cuyana, recordó el docente Eduardo Carelli este lunes en Banda Ancha.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 20:55

Este lunes se cumplió 210 años de la Revolución de Mayo en un contexto distinto al de cada 25 de mayo, por la cuarentena. El historiador y docente, Eduardo Carelli, contó en Banda Ancha que aquellos primeros días de la patria en San Juan, “hubieron detenciones y grafittis” por una grieta política que comenzaba originarse.

El docente señaló dos bandos bien marcados, en los que se encontraban de un lado, los sectores que estaban a favor de la continuidad de que siguiéramos siendo una colonia de España y por otro lado los patriotas, que “entendieron que había llegado el momento no de una independencia, pero si de un proceso enmancipatorio, un poco también para no irritar tanto a España”

“En San Juan también se generó la grieta porque cuando llega la noticia se comenzó a ocultar la noticia desde un principio, pero después comenzó a correr como un reguero de pólvora por la sociedad sanjuanina” relató Carelli y contó que el cabildo local reunido, decidió que tenían que saber que paso en Mendoza, para que trajera información y cuando llegó se vio que la cosa era mucha más crítica que acá, con enfrentamientos bastantes violentos, con una grieta que se profundizó de forma creciente.

El historiador se refirió al lento actuar de la provincia, acerca de los sucesos que estaban ocurriendo en Buenos Aires. "El Cabildo decidió en consecuencia actuar con un poco más de cuidado, “el 25 de mayo se dio en San Juan el 17 de junio, porque ese día se tomó la decisión, atendiendo a que la junta de Buenos Aires pedía que el Cabildo de San Juan jure lealtad a la junta” comentó el docente.

Ortos de los sectores que presionaba, fue el gobernador  de Córdoba- Tucumán, Juan Gutiérrez de la Concha, del cual dependíamos por aquel entonces”. Carelli contó que el Cabildo de San Juan decidió, para cerrar la grieta, "jurar lealtad a ambas cosas, reconociendo la autoridad de la junta de mayo y manteniendo la dependencia de la gobernación intendencia de Córdoba-Tucumán, quedando bien con todo el mundo, tratando de quedar al margen de toda esa situación”  

A nivel nacional, el historiador explicó que fue la primera invasión inglesa, en 1806, la que dio el valor necesario a los criollos para comenzar a pensar en la emancipación de España. También, y no menos importante, la situación del país ibérico, que en ese entonces era dominada por el gobierno de Napoleón Bonaparte de Francia.

“Los criollos ganaron fuerzas luego de expulsar a los ingleses se dieron cuenta que pudieron organizarse, crear su propia milicia, y cuando se produce la invasión de 1807, Buenos Aires estaban más que preparados y los criollos estaban más que preparados y los británicos no llegaron a ocupar Buenos Aires como en 1806” contó Carelli.