Reunión clave

Así proponen el regreso de misas, bautismos y casamientos en San Juan

El obispo Jorge Lozano presentó este miércoles un pedido para el retorno de las celebraciones comunitarias.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:15

En la mañana de este miércoles, el arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Eduardo Lozano y el obispo auxiliar, Fray Carlos María Domínguez, pidieron al Gobierno volver a realizar celebraciones comunitarias.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, los miembros de la Iglesia Católica de San Juan, fueron recibidos por la directora de Relaciones de Culto y Organismos no Gubernamentales, Liliana Beatriz Olguín Mercado, y por Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno, donde los Obispos, propusieron volver a realizar Misas, Celebraciones de la Palabra, Bautismos y Casamientos, según mencionaron las fuentes.

Estas celebraciones, se llevarían a cabo bajo estrictas medidas de prevención, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre otras medidas, las reuniones, serían con cantidades acotadas de participantes, ampliando el horario de apertura de templos hasta las 20 horas y al día domingo. Los obispos, también aprovecharon la reunión para presentar otras propuestas de atención espiritual de los fieles, en el marco de las disposiciones que establece la normativa provincial. 

Según informaron a través del comunicado del Arzobispado, estas propuestas de celebraciones comunitarias, también fueron solicitadas por otras confesiones religiosas.

Por último, desde la Iglesia Católica, reiteraron el compromiso de continuar asistiendo a los pobres por los medios habituales.

Desde el pasado fin de semana, el Gobierno de San Juan, habilitó las reuniones familiares en la provincia y algunas actividades deportivas. Ahora, la Iglesia, busca sumarse a la flexibilización de las medidas de aislamiento, en el marco de la situación sanitaria estable que existe en la provincia, pese a la confirmación del quinto infectado este miércoles

El pasado 11 de mayo, el Gobierno nacional, permitió la reapertura de las Iglesias en el país pero solo para la asistencia espiritual a los fieles y los rezos individuales. Sin embargo, quedaron prohibidas las celebraciones comunitarias. En el decreto presidencial que habilitó a los ministros de culto a circular por las calles, quedó asentado que está prohibida la celebración de misas.

En cuanto a la celebración de la misa con participación de los fieles, la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado tras este encuentro con el Gobierno. En el mismo, expresó que ello se dará “cuando llegue el momento adecuado para las mismas”. De este modo, las partes, quedaron de acuerdo en trabajar en la elaboración de los protocolos litúrgicos y sanitarios correspondientes para el regreso de las actividades comunitarias.