CONSERVACIÓN

En 11 operativos, rescataron aves capturadas en San Juan

Los procedimientos se realizaron en cuatro departamentos de la provincia. Está previsto que en septiembre sean liberadas por Ambiente.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 07:37

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, realiza fuertes operativos de conservación de flora y fauna en toda la provincia. Los operativos se desarrollan, en la vía pública, en áreas protegidas y en huellas y caminos. Así, durante este fin de semana largo, diferentes equipos de agentes provinciales de Conservación labraron 11 actas de infracción. 

Cinco actas fueron labradas en el departamento Rawson, tres en Albardón, dos en 25 de Mayo y una en Santa Lucía. Todas fueron realizadas en la vía pública por captura de aves; en total fueron rescatadas 16 aves, entre ellas 10 benteveos, 3 diucas, 1 soldadito, 1 cardenal amarillo y 1 loica. Además fueron secuestradas jaulas, tramperos y trampas de piso, elementos utilizados para la captura de aves. 

Las aves rescatadas fueron trasladadas hasta el Faunístico-Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, donde serán atendidas por veterinarios para conocer su estado sanitario. Allí recibirán todos los cuidados necesarios, y serán rehabilitadas aquellas aves que hayan sufrido importantes consecuencias debido a su captura. 

A partir del mes de septiembre, en forma conjunta la Secretaría de Ambiente y el Faunístico, comenzarán a liberar las aves rescatadas en operativos que se encuentren en óptimas condiciones para volver a su hábitat natural. Las liberaciones comenzarán en la temporada primaveral, época adecuada para ello, ya que las aves podrán encontrar alimento con mayor facilidad. Además, serán devueltas en diferentes áreas, según la región a la que pertenezca cada especie.