Salud Pública

En época de Covid-19, alertan por otra enfermedad viral en San Juan

Con la llegada del frío, las autoridades sanitarias advirtieron por enfermedades estacionales que pueden afectar a niños menores de 2 años.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 18:11

La circulación de virus respiratorios como la influenza y sincitial respiratorio son los principales causantes de las temidas bronquiolitis que tanto preocupan a los padres cuando ven que sus hijos hacen crisis respiratorias. La doctora Andrea Weidmann, referente del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) de la Dirección de Materno Infancia, se refirió a esta enfermedad. "La bronquiolitis es una enfermedad viral, puede ser definida como el primer episodio de sibilancia, es decir una obstrucción bronquial. Es una infección viral que tiene un periodo de incubación entre tres y cinco días, el más frecuente es el sincitial", explicó.

Los chicos pueden empezar con secreción nasal, con un resfrío y algo de tos, también pueden tener dificultades respiratorias y estar muy agitados. Como toda enfermedad viral, la brinquiolitis tiene un curso de una semana a diez días. Se hace el tratamiento de los síntomas, si el chico tiene obstrucción nasal hay que hacer aspirado, si está agitado se recomiendan ciertos medicamentos como los broncodilatadores.

La profesional aclaró que hay una amplia relación entre las infecciones respiratorias y muerte súbita. Se aconseja que el niño si está con un cuadro respiratorio duerma en su cuna, boca arriba, en un ambiente que no esté excesivamente calefaccionado. También remarcó que siempre hay que evitar la automedicación y procurar la consulta inmediata con un pediatra. En nuestra provincia todos los centros de salud de la periferia están preparados para recibir las consultas de esta patología.

Especialistas de Salud Pública

"Una de las medidas sanitarias de prevención de la pandemia del COVID-19 es el aislamiento social, y si bien trae ciertas complicaciones como no poder asistir a las escuelas, en gran medida esta acción también favorece a que no haya circulación viral. Por ende, se registran menos contagios de bronquiolitis en relación al año pasado para esta misma época", manifestó la pediatra. Asimismo la cobertura de inmunizaciones contra la gripe tuvo un impacto positivo en este grupo etario y esto incide directamente en disminuir contagios evitando los casos más graves que son los que hacen colapsar el sistema de salud, indicó Weidmann.

Las medidas de prevención son similares a las que se vienen llevando para el coronavirus, señaló la especialista. "El lavado de manos juega un rol importante, como también que los ambientes estén ventilados evitando la calefacción de manera exagerada", sostuvo y concluyó que "unos de los peores males es la automedicación”.

Recomendaciones

  • Lavarse las manos.
  • Ventilar ambientes.
  • Evitar la calefacción de manera exagerada.
  • No automedicarse.
  • Consultar al médico.