SALUD

En tiempo record le salvaron la vida a un joven que había sufrido un accidente

El doctor Mauricio Martín, Cirujano Cardiovascular que intervino al adolescente dio detalles de la operación.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 23:15

El pasado miércoles a las 2:30 de la mañana fue intervenido con éxito un joven de 16 años en el Hospital Rawson, tras sufrir un siniestro vial. El adolescente necesitaba con urgencia la colocación de una endoprótesis, que fue traída en el tiempo record de 12 horas en un vuelo sanitario. El doctor Mauricio Martín, Cirujano Cardiovascular quien dirigió la intervención quirúrgica, le contó a Canal 13 los detalles.

Según el testimonio del médico, el paciente ingresó por un politraumatismo cerrado de tórax por siniestro de tránsito el lunes 25, pero en ese momento, aunque se encontraba en terapia intensiva del nosocomio, no se le detectó la complicación. “Fue el martes 26 cuando el paciente es revisado que se le descubre el problema” relató.

 “Si el paciente no era intervenido con esa rapidez, no estaría vivo, por lo tanto, el haber conseguido la prótesis en tan solo 12 horas le salvó la vida” manifestó el doctor, quien después contó que con el equipo médico que atendió al joven, decidieron que una cirugía convencional hubiera sido riesgosa, “por eso se tomó la decisión hacer traer un estén recubierto que ingresaría por la arteria de la pierna, subiendo donde la Orta está rota y se despliegaría para tapar ese orificio”

Martín contó que además el adolescente “tuvo un sangrado hacia el pulmón y por eso se le colocó un drenaje”. Finalmente,  y tras no tener respuesta de la obra social, gracias a la rapidez de la intervención del Ministerio de Salud y el equipo del Hospital Rawson, se gestionó la endoprótesis y se la fue a buscar en un vuelo sanitario. Todo esto en el lapso de 12 horas, que fueron fundamentales para la vida del joven.

El estén llegó a las 2 y a las 2:30 el adolescente ingresó al quirófano. Luego de tres horas de operación, los médicos lograron salvarle la vida al joven, que evoluciona favorablemente y, según pudo averiguar este medio, se encuentra en sala común, donde el viernes sería dado de alta.

Sobre la endoprótesis que le salvó la vida al joven paciente, el Cirujano Cardiovascular indicó que en la provincia no se las consigue, porque son costosas y no son usadas con mucha frecuencia. Por ello, cada vez que se necesita una, se la manda a pedir a Buenos Aires.

Los detalles del problema del joven y la intervención quirurgica

El paciente ingresó el día lunes 25 de. Ingresó hipotenso con compromiso de tórax con líquido en la pleura, sin compromiso neurológico ni de otros órganos. Se le realizó un barrido tomográfico que informó un engrosamiento del mediastino. Sospechando que hubiera lesión cardiovascular se le realizó una angiotomografía donde se observó un aneurisma disecante de la aorta a la salida del callado asociada a hemotórax izquierdo, lo cual presentaba un alto riesgo de romperse y generar un sangrado masivo que podría producir la muerte en segundos.

Se dio aviso al Dr. Jorge Girón, quien revisó al paciente y realizó el pedido de la prótesis a Buenos Aires. Se recibió el material protésico a las 2:00 y el paciente ingresó al quirófano a las 2:30, manteniéndose estable, sin ningún agravamiento de su estado. Se colocó la endoprótesis sin dificultades controlándose la lesión arterial y tres horas después se lo ingresó nuevamente a internación en terapia intensiva pediátrica.

Es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en el área de Terapia Pediátrica, sobre todo habiéndose resuelto en cuestión de horas, sin respuesta de la obra social del paciente, por lo cual el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud y el Hospital Rawson asumieron todo el procedimiento, desde el pedido y compra del material.

Participaron en la cirugía los Dres. Mauricio Martín, cardiocirujano del Hospital Rawson, Dr. Sebastián Lerga, hemodinamista; el Dr. Marco Massano, cardiólogo hemodinamista; el Dr. Agustín Castro; el Dr. Alejandro Coto y los servicios de Terapia Intensiva Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología Pediátrica, Anestesia, Hemodinamia, Quirófano de Urgencias, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería y Departamento Administrativo.

Otras Noticias