San Juan

La camilla contra el coronavirus del Hospital Rawson: cómo funciona

Se trata de un elemento para el transporte interno de los pacientes con sospecha de Covid-19. Fue creado en San Juan y seleccionado entre los proyecto más innovadores del país.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 08:36

La camilla de bioseguridad (camilla encapsulada) para transporte de paciente COVID-19, fue diseñada por el Servicio Ingeniería Clínica del Hospital Rawson. Este elemento sanitario, cuenta con accesos laterales y con presión negativa, lo cual impide que cualquier microorganismo que se encuentre dentro del habitáculo salga al exterior por cualquier ranura y el aire es forzado a circular por un filtro microbiológico viral bacteriano. La camilla también cuenta con una batería que permite que todo el sistema conectado a la camilla continúe funcionando durante los traslados.

Este fue el único proyecto presentado por San Juan, y fue seleccionado entre más de 900 Ideas Proyecto (IP) para dar respuesta al coronavirus en el país. Según informó el Gobierno de San Juan, el monto que recibirán para la etapa de financiamiento será para fabricar 15 camillas encapsuladas para el Ministerio de Salud Pública de la provincia y adquirir equipamiento para la verificación del correcto funcionamiento.

El Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, a cargo del bioingeniero Luis Pulenta, fue seleccionado en la convocatoria extraordinaria IDEAS PROYECTO IP- COVID-19 que impulsó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, coordinado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación. La evaluación y selección fue por la Comisión Ad Hoc (CAH) integrada por 26 académicos de la Unidad Coronavirus (MCT, Agencia I+D+i y CONICET) y expertos designados.

El Servicio de Ingeniería Clínica está compuesto por el siguiente personal: Luis Pulenta, Rocío Buenamaison, Pablo Vázquez, Gonzalo Quiroga, Eduardo Carrasco, Claudio D’Agata, Leonardo Vergara, Enrique Ávila, Raúl De los Ríos, Jonathan Derman, Fernando Páez, Sergio Savoca, Alberto Cortez, Luis Cortes, Pablo Morales, Jorge Bustos, Marcelo Amado y Ana María Molina.