¿Vuelven cafés y restaurantes en San Juan?

Gastronómicos presentaron protocolo para poder reabrir sus puertas

Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, brindo detalles en diálogo con Canal 13. Esperan la autorización por parte del gobierno provincial.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 12:35

Este sábado, empresarios del sector gastronómico informaron del protocolo que presentaron a las autoridades provinciales para poder retornar a sus actividades en el mes de junio. Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, dialogó con Canal 13 y brindó detalles acerca del documento que fue presentado este viernes: "La verdad que es un protocolo muy largo, pero la idea es mantener las distancias y adaptarnos a esta nueva normalidad. Estamos trabajando en conjunto con los gremios gastronómicos, la idea es cuidar al personal, las empresas y los clientes".

"Esta situación hace que trabajemos en conjunto con el gremio para poder mantener las fuentes laborales del sector. En el día de ayer se presentó el protocolo y estamos a la espera de la autorización por parte de las autoridades" agregó. Nievas mencionó que la idea por parte del sector es cumplir de forma estricta los protocolos, como también  la de capacitar al personal para conservar el distanciamiento social y las medidas que se deben cumplir.

Respecto al protocolo presentando, algunas de las medidas que adelantó el titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica, fue la de que en un primer momento la capacidad va a estar reducida  a un 40 %. Además mencionó que va a haber una separación amplia entre las mesas. Esto también dependerá de acuerdo a la infraestructura de de cada local.

"Somos conscientes que deberemos aprender nuevamente otras formas de atención. En un primer momento va a haber un sistema de reserva con las mesas asignadas, vamos a evitar que no haya mucho tiempo de espera. También vamos a tratar que los pagos sean electrónicos.Las cartas van a ser fáciles de sanitizar, esta nueva normalidad nos va ayudar a aprender. La gente no debe  tener miedo, vamos a cuidarlos", indicó Nievas.

"Hay un sistema de turnos que se va a ir adaptando en el tiempo dependiendo de cada establecimiento, va a depender también si hay espera. En principio, los cafés van a poder trabajar de 8 a 24, mientras que los restaurantes van a ser de 20 a 24", amplió el titular, aunque esperaran la autorización del gobierno provincial.

Por último, Nievas aseguró que va a ser un trabajo paulatino pero hay que recuperar el sector. Asimismo mencionó que actualmente alrededor de 4 y 4.500 personas trabajan en el sector. "Lamentablemente sabemos que hay empresas que debieron cerrar sus puertas. Fueron alrededor de 15 o 20 empresas. Las demás deberemos adaptarnos a esta nueva normalidad", concluyó.