Dengue en San Juan: ¿Los insecticidas pueden matar al mosquito?

Este lunes, las autoridades de Salud, confirmaron que hay circulación viral de la enfermedad. Recomendaron acciones para combatir la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 18:31

Este lunes, desde la División Epidemiología, confirmaron 12 casos de dengue autóctono, lo que implica que hay circulación viral en San Juan. Además hay 10 casos sospechosos, es decir, que cumplen con la definición de caso debido a los síntomas: cuadro febril, dolor retroocular, entre otros.

“El mosquito está en la provincia en diferentes poblaciones y está infectado. Estamos realizando acciones en conjunto con todos los departamentos de la provincia. Estas acciones no comenzaron ahora, el Programa Provincial de Control de Vectores trabaja todo el año en forma permanente para la eliminación de este mosquito con medidas preventivas”, dijo la directora del área, Mónica Jofré.

Por su parte, Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, explicó que “ante esta nueva situación epidemiológica en la provincia, donde tenemos la presencia del virus, debemos fortalecer las medidas preventivas”.

Entre otras cosas, se refirió al uso de los insecticidas comerciales para combatir al mosquito. “Cualquier repelente comercial sirve para espantar al mosquito pero no lo matamos; si vemos muchos mosquitos y no podemos eliminar los criaderos, se recomienda el uso de repelentes. Hay que tener cuidado con la aplicación principalmente ante niños y bebés”, señaló.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, recomienda el uso de repelentes, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Además, aseguran que los mosquitos tratados con insecticida son una buena protección para las personas que duermen durante el día (como los lactantes y las personas que han de guardar cama o que trabajan en turnos de noche).

En espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida también puede reducir el número de picaduras. Sin embargo, desde la OMS, advirtieron que todos los plaguicidas son tóxicos en cierta medida, por lo que, al usarlos, deben respetarse las medidas de precaución. En particular, hay que manejarlos con cuidado, respetar las normas de seguridad laboral para quienes los usan y aplicarlos de forma apropiada, indicaron.

También, recomendaron el uso de algunos elementos del hogar, como los bastidores de tela metálica para puertas y ventanas o el aire acondicionado, que pueden lograr que disminuyan las picaduras.

Por otro lado, Salvá, recomendó medidas para prevenir el contagio de la enfermedad. Entre otras acciones, pidió realizar una exhaustiva inspección ocular en las viviendas, en búsqueda de posibles criaderos y eliminar esos focos. 

Para los casos sospechosos,desde el Programa, realizan el bloqueo alrededor de la vivienda con adulticidas, esto es, la fumigación. También, las autoridades sanitarias, realizan campañas de difusión con la colaboración de los medios de comunicación.

La jefa del programa Control de Vectores, también informó que "la reproducción del mosquito tiene dos picos, en febrero y en abril. En invierno el mosquito va a disminuir su reproducción, pero los huevos quedaran en el recipiente, y cuando empiece el calor, en septiembre u octubre, van a eclosionar, entonces hay que trabajar todo el invierno para limpiar nuestra vivienda, para evitar la ploriferación”.

Salvá, explicó que en San Juan han aumentado las poblaciones de mosquito y por eso hay dengue. Recordó que esta especie, el Aedes Aegypti, es un mosquito negro de patitas rayadas y coloca sus huevos en recipientes con agua. "Los coloca de forma tal que esos huevos se adhieren al recipiente. Entonces si nosotros tenemos en la vivienda recipientes donde puedan poner sus huevos, dentro de la casa o en el fondo de la vivienda o del peridomicilio, tenemos la posibilidad de que un mosquito coloque los huevos”.

“Una vez que coloca los huevos, a los 8 días aproximadamente se transforman en larvas, luego en mosquito adulto y ese mosquito adulto puede luego colocar huevos en otro recipiente con agua. Hay que limpiar los recipientes cada 24 o 48 hs. con un cepillo o raspando el recipiente para eliminar los criaderos. También los recipientes con plantas acuáticas o plantas para enraizar. Aquí las larvas se encuentran en el agua o se adhieren a las raíces de las plantas y ahí se resguardan. Queremos solicitar a la población que estas plantas por favor pasen a tierra”, dijo Salvá

También, la especialista, pidió revisar en los platitos donde cae agua. "Estos también son potenciales criaderos de mosquito, las piletas plásticas, cepillar los bordes, secarlas y guardarlas. Es muy importante revisar las viviendas y lugares de trabajo. También hay que tener en cuenta los recipientes que juntan agua de los caños en edificios, por ejemplo”, señaló.

“En nuestros patios hay que volcar los recipientes (como botellas de dulce o salsa de tomates) o taparlos por lo menos con una tela mosquitera para evitar el ingreso del mosquito. Y en los casos de las piletas grandes si no podemos cubrirlas, hay que mantenerlas cloradas, cepillando los bordes cada 15 días para evitar los criaderos”, recordó.

“Es un compromiso que debemos asumir todos, instituciones públicas y privadas, pero también la comunidad en general, es conciencia social. El hecho de tener un criadero en mi vivienda significa que estoy poniendo en riesgo la salud de mis vecinos”, finalizó.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.