Reporte

Es oficial: en San Juan hay circulación viral de Dengue

Así lo confirmaron desde Salud Pública en el reporte epidemiológico diario. Advierten que la cantidad de casos autóctonos superan a los importados. Brindaron recomendaciones.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 11:22

Este lunes, desde Salud Pública confirmaron que San Juan posee circulación viral de Dengue del tipo Den1. Esto, tras confirmar que ya son 12 los casos autóctonos, mientras que los casos importados llegan a 10.

Según comentó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, no brindó detalles sobre el departamento más afectado para no generar pánico ni "relajamiento" pero advirtió que se está trabajando desde el Programa Control de Vectores para eliminar los mosquitos.

En otro tanto, la doctora Liliana Salvá recomendó desagotar y limpiar todos los recipientes con líquidos, sobre todo aquellos que guardan plantas para enraizar. En este último caso, recomendó pasar a tierra lo antes posible la planta porque advirtieron que el Aedes Aegypti crean larvas en las raíces.

También, informaron que desde Control de Vectores se trabaja en los departamentos afectados y los colindantes es intenso. El mismo incluye inspección ocular para detectar recipientes y criaderos, tratamiento focal y desinfección perimetral.

Finalmente, Salvá confirmó que el frío aplacará la existencia y expansión del mosquito pero no a los huevos que pueda dejar el mismo. En consecuencia, recomendó la desinfección incluso durante la época invernal. 

Por estos momentos, desde Salud Pública se enfocaron en la búsqueda de pacienrtes febriles y no descartan que haya un aumento.