ESTE MARTES

El difícil día a día de los pacientes con Hipertensión Pulmonar en San Juan

Romina González, quien padece “la enfermedad silenciosa” contó lo complicado y costoso que se les hace a las personas que sufren la patología crónica en la provincia.
martes, 5 de mayo de 2020 · 23:25

Este martes 5 de mayo se conmemora el día de la hipertensión pulmonar y Romina González, una sanjuanina con la enfermedad, le comentó a Canal 13 de que se trata la enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo se ayudan entre los que la padecen en la provincia.

Romina contó que mucha de las personas que sufren la enfermedad en la provincia no cuenta con obra social y por eso se les hace más difícil afrontarla desde lo económico. “Son muchos gastos los que tenemos y se nos hace complicado, los tratamientos son muy costosos, algunos llegan a costarnos hasta 6.000 pesos” dijo.

La paciente comentó que esta enfermedad se da en 1 de cada 4 personas y que en San Juan, la cantidad de personas con hipertensión pulmonar es de 62. Sobre esto, Romina señaló que al ser una enfermedad poco conocida, no hay un registro certero en la provincia, pero que a través de la fundación “Un Aliento para Vencer” tratan de contactar a todas las personas con la patología crónica de la provincia, para poderlas ayudar.

Romina contó que muchas veces en la etapa de diagnóstico, la enfermedad se confunde con el asma y con el epoc. Además, manifestó que por lo general no suele diagnosticarse en los primeros años.

La paciente con hipertensión pulmonar, señaló que cuando el tratamiento no da resultado en las personas, se puede comenzar a hablar de una intervención quirúrgica, que consiste en un trasplante pulmonar. Romina contó una antecedente negativo, cuando mencionó el caso de una joven de la provincia falleció en el vuelo en el que se encontraba viajando para realizarse un trasplante.

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una afección seria. Si la tiene, los vasos sanguinos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el tiempo, su corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollar insuficiencia cardiaca.

Los síntomas de la hipertensión pulmonar incluyen:

  • Dificultad para respirar durante actividades de rutina, como subir un par de escalones
  • Cansancio
  • Dolor en el pecho
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Falta de apetito

A medida que la hipertensión pulmonar empeora, encontrará difícil realizar actividad física. Existen dos tipos principales de hipertensión pulmonar. Uno es hereditario o aparece sin una razón conocida. El otro se relaciona con otro cuadro, generalmente una enfermedad del corazón o pulmón.

No existe cura para la hipertensión pulmonar. El tratamiento de puede controlar los síntomas. Incluyen tratar la enfermedad cardiaca o pulmonar, medicinas, oxígeno y, algunas veces, un trasplante de pulmón.

Para saber más sobre esta patología o contactarse con los miembros de la fundación, pueden hacerlo a “Un Aliento para Vencer” o comunicarse con Romina a su número personal, 154416385.

Otras Noticias