Reporte

Así fue el minuto a minuto del tercer caso de Covid-19 en San Juan

Desde Salud Pública informaron sobre cómo llegó el sanjuanino con coronavirus y cómo fue su evolución en Buenos Aires, provincia con circulación viral. Además, qué pasó con los compañeros de viaje.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 11:34

Este martes a última hora se confirmó que se detectó el tercer caso de Covid-19 en la provincia. Se trata de un hombre, transportista, de 43 años, que llegó con dificultades respiratorias por lo que fue derivado al Hospital Rawson y donde se le constató la presencia del virus.

Según explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, explicó que el hombre es un paciente con un tabaquismo severo. El mismo había llegado a Buenos Aires el día 19 de abril transportando mercadería. Posteriormente, el 21 de abril comenzó a sentir mal estar e ingresa al Hospital Malvinas Argentinas, a la unidad de Terapia Intensiva.

Una vez allí, se le realizaron estudios radiológicos y clínicos, por lo que le diagnosticaron neumonía. Por esto, se activó el protocolo en el nosocomio porteño y se le realizó el primer PCR. El resultado fue negativo. En tanto, se detecta y aísla una bacteria que produce neumonía, se trata de una bacteria de neumococo.

A las 72 horas, se le realiza un segundo estudio de PCR y nuevamente da negativo. Mientras, profesionales de la salud advierten que la evolución es estable y es trasladado a una sala común.

Posteriormente, el día 30 de abril, se le practica un tercer PCR y da negativo. Ante este escenario, se determina el alta sanatorial del paciente y se gestiona la posibilidad de utilizar un vuelo sanitario para retornar a la provincia. En San Juan continuaría el tratamiento ante la afección respiratoria en su domicilio.

 

Sin embargo, según confirmó Matías Espejo, subsecretario de medicina preventiva, durante el vuelo el paciente presentó "desaturación respiratoria", es decir diminución de oxígeno en sangre. Por esto, se prevé que podría necesitar respirador al llegar a San Juan.

Al llegar, el personal médico del 107 realizó una evaluación y se constata que mantenía tos y seria dificultad respiratoria. Por esto, se decide trasladarlo directamente al Hospital Guillermo Rawson, precisamente al Área de Clínica Médica de Covid, donde de acuerdo a los antecedentes y por llegar desde una provincia con "circulación viral", se le realiza nuevamente un PCR y termina por dar positivo.

En otro tanto, confirmaron que los acompañantes del vuelo sanitario, fueron aislados en hoteles y en domicilios particulares.

Otras Noticias