Innovación

El Hospital Rawson logró mejorar las cabinas para pacientes con Covid-19

Se trata de un dispositivo de bajo costo que permite un traslado seguro para el personal de salud. Estiman tener al menos 10 unidades disponibles este mes.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 09:14

En la lucha contra el Covid-19, el Hospital Guillermo Rawson desarrolló una innovadora propuesta para mejorar la asistencia sanitaria de infectados. En este caso, se trata de una "cabina para traslado de pacientes con Covid-19", algo que permitiría disminuir los niveles de riesgo para el personal de salud, el sector más expuesto al contagio.

El desarrollo estuvo a cargo de Luis Pulenta, un especialista en bioingeniería y coordinador del Servicio de Ingeniería Clínica del nosocomio. El proyecto fue seleccionado junto a otros 63 de entre 900 propuestas en la Convocatoria Ideas Proyecto Covid-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

En este caso, se trata de un habitáculo de PVC transparente, con accesos laterales para introducir y sacar al paciente. Además, posee accesos tipo "iris" para realizar procedimientos.

Por otro lado, consta de un sistema de filtrado que fuerza el aire para generar presión negativa dentro del habitáculo y sacar al exterior el aire a través de filtros virales bacterianos con una eficacia del 99,9%.

Este prototipo es mucho más liviano que otros, es de menor costo y posee la misma eficiencia. Si bien desde que comenzó el proyecto se fabricaron cuatro unidades, estiman tener al menos 10 más antes de que termine el mes.

Otras Noticias