Encuesta

San Juan: fuerte apoyo a la cuarentena y gran preocupación por el dengue

Son resultados del consultor Antonio De Tommaso, director del IOPPS, dados a conocer este miércoles en Canal 13. Hay una mínima proporción de gente que llama a la rebeldía.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 10:32

Según el director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), Antonio De Tommaso, hay una contundente mayoría de sanjuaninos que apoya de manera irrestricta el plan nacional para combatir el coronavirus, con alta imagen positiva para el presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac. Sin embargo, dentro de ese grupo de personas, empieza a ganar también la postura acerca de flexibilizar un poco los términos del confinamiento domiciliario.

"En San Juan aparece la necesidad de ir aflojando la cuarentena", señaló De Tommaso. Pero en términos generales, en la provincia alrededor del 80% acompaña la cuarentena y sólo un 5% llama a la desobediencia civil, de acuerdo al resultado del último sondeo hecho vía telefónica.

En otro orden, De Tommaso reconoció que "el discurso de la liberación de presos ha impactado en San Juan" y que el gobierno nacional no supo manejar acertadamente la comunicación de esa idea que se instaló a través de redes sociales, con operadores especialmente dedicados al asunto.

"Hay un pleno entendimiento de que los eventos masivos no se pueden llevar a cabo, como es el caso de la cultura, las clases y hasta el deporte, sin embargo si hay quejas sobre la necesidad de que se permitan otras menos masivas como la recreación al aire libre y los comercios", apuntó el especialista.

En este sentido, De Tommaso destacó que en esta encuesta tomó mucha relevancia el tema Dengue y detalló que hay "malestar por considerar que no se ha tomado con la misma seriedad que se tomó el Covid-19". En este sentido, proyectó que este tema pasará a tener un espacio permanente en la agenda pública.

 

Finalmente, la encuesta arrojó que en este contexto, la imagen de Alberto Fernández subió hasta el 70% en San Juan y, fuera de su perfil político, el apoyo es "firme" gracias a su gestión contra el coronavirus. Sin embargo, De Tommaso aclaró que en este contexto toma fuerza la preocupación por la situación económica del país.

 

 

Otras Noticias