ESTE VIERNES

La cuarentena sigue postergando la reactivación de la actividad turística

La ministra de Turismo, Claudia Grynspan, señaló que a diferencia del comercio, ven difícil una pronta reactivación en el sector.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 21:27

Este viernes el gobernador Uñac comunicó que el próximo lunes se reactiva el comercio en San Juan, con sus debidos cuidados y siguiendo un estricto protocolo para evitar contagios de coronavirus. Otras actividades volverán a funcionar también, según lo indicó el mandatario provincial. Sin embargo, el turismo deberá esperar un poco más debido a que este sector se basa en la aglomeración de personas y los viajes, dos de los disparadores del COVID-19, en el mundo.

Sobre esto hizo referencia la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, que afirmó que desde el ministerio ven lejana y difícil una pronta reactivación de la actividad turística por la actual situación de la pandemia en Argentina. “Está claro que hay una decisión política nacional y provincial de priorizar la salud de las personas primero”, aseguró a canal 13.

“En el ámbito del turismo y la cultura estamos acompañando, previendo y trabajando para el futuro, ya que no podemos estar mirando en como palear la situación” afirmó Grynszpan, para asegurar luego que desde el ministerio se encuentran trabajando en capacitaciones para el sector privado y el personal de recursos humanos restaurantes, alojamientos choferes, guías   para cuando se levante la cuarentena y se habilite la actividad turística. “La idea es mostrar que San Juan es un destino seguro” afirmó.

La ministra aseguró que la responsabilidad de que la provincia sea un lugar seguro para visitar es un trabajo que no solo compete a la cartera de Turismo, sino que es responsabilidad de todo el pueblo sanjuanino,depende del cuidado y la responsabilidad que cada uno tenga para evitar contagios”.

Por otro lado, una de las provincias que ya está pensando en reactivar el turismo interprovincial es Jujuy. Sobre esto, Grynszpan comentó que cada provincia se encuentra preparándose en capacitaciones a la espera de la terminación de la cuarentena. “Si bien están pensando en reactivar, cada provincia con distintas herramientas, instrumentos, con venta de paquetes prepagos, con ventas compre ahora pague después, todas ellas son para cuando se deba activar”

En este sentido, la ministra opinó que a pesar de que el próximo lunes se activará el comercio, se necesita una provincia que conserve la salud para que la economía pueda funcionar bien, “no tenemos que disociar la salud o la economía, es la salud para que la economía funcione”, afirmó.