CURSO PARA ASPIRANTES

Conocé el curso de guardavidas con clases virtuales en San Juan

Es de lunes a sábados e incluye materias teóricas y prácticas.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 07:39

El curso tiene una duración de ocho meses, separados por dos cuatrimestres. Comenzó en mayo y hasta agosto se extenderán las clases virtuales teóricas que incluyen las materias responsabilidad civil, reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, inglés (que se implementó hace tres años), ética profesional y psicología social, esta última consiste en observar el perfil de cada aspirante a guardavida. 

Desde agosto hasta diciembre el objetivo es incorporar la parte práctica. Las clases se están desarrollando a través de Zoom, aplicación que permite realizar videoconferencias basado con múltiples participantes, ya sea por video o solo por audio. Las materias se están dictando de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 y sábado de 10:00 a 14:00, ya que los aspirantes tienen trabajo durante la mañana o tarde, o están cursando vía online alguna carrera universitaria. 

Una vez que se aprueben las clases presenciales, se realizará la segunda parte del curso: la práctica. En este caso habrá materias como preparación física, natación, entrenamientos en navegación a vela y motor, buceo y rescate. Para recuperar el tiempo perdido a raíz de la cuarentena implementada por la enfermedad COVID-19, la actividad práctica comenzaría en el mes de agosto y se extendería hasta noviembre. 

En este caso el entrenamiento se realizará de lunes a lunes, con la natación cinco días a la semana: lunes, miércoles y viernes, sábado en doble turno y domingo a la mañana. Finalizadas estas actividades, comenzarán las prácticas profesionales, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero, como una especie de residencia. Los lugares serán los diques de Ullum o Punta Negra, para que los aspirantes puedan aplicar todos los conocimientos aprendidos en los cursos.

Esto será tanto en el ámbito teórico como práctico. Con días a confirmar, el horario será de 13:00 a 18:00, con la supervisión del jefe de Guardia Gustavo Ortiz y la coordinación de Pablo Quiroga. En este momento hay un total de 30 alumnos realizando el curso. El curso cumplió 20 años en forma consecutiva, lo inició Miguel Jofré y sigue teniendo resultados positivos y aceptación. Se está analizando para el 2021 realizar una Licenciatura en Guardavidas.