Imponente

El cielo sanjuanino ocupó la portada de la NASA

La imagen fue tomada en Barreal por un fotógrafo porteño que estuvo 9 días en el CASLEO
miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:51

Este martes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, exhibió en su portada el cielo sanjuanino y la belleza de su profundidad, colores y belleza incomparables.

La agencia del gobierno estadounidense publicó en su sección APOD (Astronomy Picture of the Day) la toma de Nicolás Tabbush “Orión en San Juan”, como foto destacada del día. Sobre el resultado de su “búsqueda” el auto de la fotografía comentó: “San Juan tiene un cielo privilegiado. Poder captarlo, es el sueño de quienes vivimos en la pampa húmeda”, afirma el astrofotógrafo.

Ese fue el principal motivo por el que Nicolás se instaló durante nueve días en Barreal en enero de 2019, más precisamente en el Complejo Astronómico El Leoncito. Tras un sacrificio, que se tradujo en muchas horas de viaje: permanecer despierto todas las noches y buscar captar esa imagen que tanto soñó, el hombre de 45 años hoy trascendió por una de sus grandes pasiones: la fotografía.

“Siento una alegría enorme de que una agencia de este nivel publique una de mis fotos y también feliz porque muestra San Juan. Para mí es un halago”, expresa. De esta manera, la toma con sello local está al alcance del mundo en esta sección del portal que selecciona fotografías, que además de su excelencia como imagen, tienen la particularidad de explicar y mostrar distintos fenómenos del cielo, abordando los objetivos educativos de la NASA. Así, los postulantes llegan desde diversos lugares del mundo, fotógrafos profesionales y aficionados que captan el universo desde sus cámaras.

“Realmente valió la pena el esfuerzo”, confiesa Nicolás, ya que además de haber podido concretar su viaje, se quedó unos días más de lo previsto, lo que permitió obtener la imagen. La misma fue tomada hace un año y medio atrás, pero el fotógrafo la envió a la NASA hace algunos días, convirtiéndose éste en el momento más acertado.

La constelación de Orión se oculta detrás de las montañas, en San Juan, Argentina. “Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad. Mi idea era confrontar el cielo con un paisaje que estuviera muy lejano, para verlo en una perspectiva diferente, a gran escala”, detalla Tabbush.

En un viaje astrofotográfico, el profesional pudo tomar esta imagen, parte de una serie que va publicando en su Instagram. El trabajo fue captar la cordillera como elemento del paisaje y parte de la constelación de Orión.

Los principales objetos que se ven son: “Las Tres Marías”, la “Nebulosa M42 - Nebulosa de Orión”, “Nebulosa del Corredor”, “Cabeza de Caballo”, “Flama”, “M78” y parte del “Bucle de Barnard”.

Otras Noticias