rompió el silencio

El valiente testimonio del sexto caso de covid-19 en San Juan

La joven llegó repatriada el fin de semana y decidió revelar su identidad y dar un mensaje a los sanjuaninos.
viernes, 12 de junio de 2020 · 16:00

Este viernes, una sanjuanina contagiada con Covid-19 rompió el silencio en las redes sociales. La joven, llegó repatriada el pasado sábado a la provincia desde Estados Unidos, tras una escala en Perú, y tras los testeos, confirmaron el resultado positivo.

En su cuenta de Instagram, publicó un video y contó detalles de su caso. “Me costó mucho hacer el video y poner la cara para terminar con las indagaciones y rumores”, dijo.

Además, confirmó que es asintomática y se encuentra en buen estado de salud. “Nunca tuve ningún síntoma y los resultados del hisopado dio positivo, pero arrojo otros datos también. Dicen que estoy en la etapa final de la enfermedad y la carga viral es baja, por lo que tengo pocas posibilidades de contagiar a alguien”, agregó.

Sin embargo, la chica, confesó cuál es su gran miedo. “Lo que no me deja tranquila es el miedo al escrache social”, señaló en el video, por eso, sostuvo que decidió revelar su identidad. “Mi intención ahora es hacer un llamado a la reflexión y plantear si juzgar, señalar, agredir a las personas que hemos dado positivo y hemos regresado a nuestro hogar, que teníamos todo el derecho de volver a nuestra casa, si está bien que nuestra gente nos de la espalada y nos haga sentir este miedo terrible. En mi opinión, es que como sociedad no nos lleva a ningún lado”, señaló la joven.

Luego, pidió empatía con las personas afectadas por el Covid-19. “Mi pedido es que se reflexione sobre esto y tener más empatía, compasión. Y evitar el traspaso de mensajes, comentarios dañinos, ofensivos y pensar en el daño que se le puede generar a esa persona”, finalizó.

Rápidamente, su posteo se viralizó y miles de personas de todo el país, le dejaron mensajes de apoyo para su recuperación.

 El sexto caso, fue confirmado el pasado martes por autoridades del Ministerio de Salud Pública. La joven junto a otras dos mujeres, arribaron en un colectivo de repatriados el sábado 6 de junio y quedaron aisladas en un hotel.

Este viernes, Salud, confirmó el séptimo caso en la provincia.

A continuación, el relato de la joven en Instagram.

View this post on Instagram

UnPara ponerle fin a las inquietudes de muchos doy a conocer que soy el 6u00ba caso de covid 19 positivo en San Juan. Hago este video para transmitir mi experiencia y llevar tranquilidad a cada uno de los Sanjuaninos. Estuve varada en EEUU lejos de mi casa cerca de 3 meses y medio. Viaje el du00eda 28 de febrero a visitar a un familiar, y por razones conocidas por todos no pude regresar, mi vuelo fue cancelado 5 veces. durante todo este tiempo permanecu00ed aislada junto con mi familia, extremando los cuidados sobre todo por mi, yo no tenu00eda seguro mu00e9dico, por lo que la necesidad de volver a mi pau00eds y de cuidarme estando allu00ed se volviu00f3 mu00e1s intensa. Despuu00e9s de meses de angustia e incertidumbre finalmente pude acceder a la compra de un nuevo vuelo para poder regresar. La ansiedad, la intranquilidad y la preocupaciu00f3n parecu00edan tener su fin. Todo ocurriu00f3 como lo esperu00e1bamos con mi prima, con quien compartu00ed estos 3 meses y el viaje de regreso. Luego de haber pasado momentos agobiantes durante 30 hs en un colectivo finalmente llegamos a casa (San Juan) y yo sentu00ed alivio y tranquilidad. Fuimos recibidas en la provincia bajo un protocolo que se cumpliu00f3 exhaustivamente. A horas de haber llegado al hotel donde cumplimos la debida cuarentena y segu00fan el protocolo correspondiente, nos realizaron un hisopado, dando resultado positivo en mi caso y negativo para mi prima. Como ya todos saben, soy asintomu00e1tica, nunca tuve absolutamente ningu00fan su00edntoma por lo que recibir esta noticia fue una total sorpresa para mi. Los resultados tambiu00e9n dieron algunos otros datos, estoy cursando la etapa final de la enfermedad, significa que la carga viral es muy baja y es muy poca la probabilidad de poder contagiar a alguien mu00e1s. Todas aquellas personas con las que tuve contacto estrecho antes de viajar no poseen su00edntomas. El Segundo objetivo de este video es solicitar a la sociedad Sanjuanina un llamado a la reflexiu00f3n acerca de aquellos comentarios transmitidos con informaciu00f3n confidencial difundida, informaciu00f3n falsa divulgada masivamente, opiniones dau00f1inas y poco empu00e1ticas con respecto a cada uno de los casos positivos anunciados y a todas aquellas personas que repatriadas. (SIGUE ud83dudc47ud83cudffben comentarios)

A post shared by Alina Cofone (@alinacofone) on

Para ponerle fin a las inquietudes de muchos doy a conocer que soy el 6º caso de covid 19 positivo en San Juan. Hago este video para transmitir mi experiencia y llevar tranquilidad a cada uno de los Sanjuaninos. Estuve varada en EEUU lejos de mi casa cerca de 3 meses y medio. Viaje el día 28 de febrero a visitar a un familiar, y por razones conocidas por todos no pude regresar, mi vuelo fue cancelado 5 veces. durante todo este tiempo permanecí aislada junto con mi familia, extremando los cuidados sobre todo por mi, yo no tenía seguro médico, por lo que la necesidad de volver a mi país y de cuidarme estando allí se volvió más intensa. Después de meses de angustia e incertidumbre finalmente pude acceder a la compra de un nuevo vuelo para poder regresar. La ansiedad, la intranquilidad y la preocupación parecían tener su fin. Todo ocurrió como lo esperábamos con mi prima, con quien compartí estos 3 meses y el viaje de regreso. Luego de haber pasado momentos agobiantes durante 30 hs en un colectivo finalmente llegamos a casa (San Juan) y yo sentí alivio y tranquilidad. Fuimos recibidas en la provincia bajo un protocolo que se cumplió exhaustivamente. A horas de haber llegado al hotel donde cumplimos la debida cuarentena y según el protocolo correspondiente, nos realizaron un hisopado, dando resultado positivo en mi caso y negativo para mi prima. Como ya todos saben, soy asintomática, nunca tuve absolutamente ningún síntoma por lo que recibir esta noticia fue una total sorpresa para mi. Los resultados también dieron algunos otros datos, estoy cursando la etapa final de la enfermedad, significa que la carga viral es muy baja y es muy poca la probabilidad de poder contagiar a alguien más. Todas aquellas personas con las que tuve contacto estrecho antes de viajar no poseen síntomas.

El Segundo objetivo de este video es solicitar a la sociedad Sanjuanina un llamado a la reflexión acerca de aquellos comentarios transmitidos con información confidencial difundida, información falsa divulgada masivamente, opiniones dañinas y poco empáticas con respecto a cada uno de los casos positivos anunciados y a todas aquellas personas que repatriadas.