Radiografía

Todo lo que se sabe del séptimo caso sanjuanino de Covid-19

Este viernes, desde Salud Pública confirmaron un nuevo hisopado positivo en el relevamiento de testeos en hoteles de repatriados. Los detalles de la nueva detección.
viernes, 12 de junio de 2020 · 12:08

Este viernes, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en la provincia. Es el séptimo que se detecta y se trata de un caso importado. Pero, ¿qué más se sabe hasta el momento?

En primera instancia, se trata una persona de sexo masculino que es joven, de entre 20 y 30 años. Por esto y como se venía estudiando en el área, el infectado es 'asintomático' por lo que no manifestó ningún tipo de problema. El que sea asintomático hace que se le deba llamar 'infectado' y no 'paciente', según explicó Jofré.

Por otro lado, se sabe que está en la provincia desde la primera semana de junio, es decir que demoró al menos 6 días en desarrollar el virus y obtener la 'carga viral' suficiente para que la prueba diera positiva.

Si bien Jofré no explicó cuál fue el origen de esta persona (dónde estuvo previo a llegar a la provincia), si señaló que llegó desde un país del extranjero, donde evidentemente hay circulación viral.

Por último, la especialista destacó que dieron con el caso luego del control de hisopado y PCR que realizan a los sanjuaninos alojados en hoteles. En tanto, se está intentando dilucidar cuáles fueron los nexos epidemiológicos del infectado y dar aviso, con esto, a los tripulantes que viajaron junto a él en avión como en el transporte por el cual llegó a San Juan.