SAN JUAN

Nunca visto: Imágenes del bombardeo a Plaza de Mayo a todo color

El trabajo fue realizado por el fotógrafo sanjuanino Andrés Jones quien ya había reconstruído registros de la época del terremoto de 1944 y había asombrado con la calidad de su trabajo. En esta oportunidad logró colocar a todo color imágenes del intento de asesinado a Juan Domingo Perón.
lunes, 15 de junio de 2020 · 16:54

La historia cuenta que el 16 de junio de 1955, militares y civiles opositores al gobierno de Juan Domingo Perón ejecutaron un bombardeo jamás visto a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de matar al entonces Presidente de la Argentina.

Los objetivos fueron la Plaza de Mayo, Casa Rosada, residencia del Presidente y la sede de la CGT de calle Azopardo, desde donde había sido convocada una movilización en apoyo al entonces presidente argentino. Se trató de escuadras de aviones de la Armada Argentina que desplegaron al menos 13 toneladas de munición de 20 milímetros sobre los sitios mencionados sin lograr el objetivo final, la muerte del General Perón.

Sin embargo causaron más de 300 muertos y 700 heridos. Según los testimonios las primeras víctimas fueron niños pasajeros de un trolebús que estaban conociendo la ciudad en ese día sobre el cual impactaron las pesadas municiones.

Perón no estaba en la Casa Rosada al momento de desatarse el violento e histórico suceso, se había retirado al Ministerio de Guerra que queda al frente de la Plaza de Mayo por eso el virulento atentado no logró su cometido.

A horas de cumplirse un nuevo aniversario de aquel golpe, el realizador sanjuanino, Andrés Jones, homenajeó a las víctimas con su mensaje publicando en sus redes sociales con  un  video nunca visto a todo color sobre ese día de su autoría.

En las imágenes se puede observar, después de un trabajo profundo de inteligencia artificial que hizo Jones, cada una de las escenas registradas por las cámaras de ese entonces pero con un detalle mucho más logrado de lo ocurrido.

“A todo color el bombardeo de 1955.  A 65 años del bombardeo he realizado este vídeo utilizando inteligencia artificial para darle color. Mi solidaridad con las familias de las víctimas de atroz acontecimiento”, destacó en su mensaje el realizador que ya asombró a todos con imágenes sobre el terremoto del año 1944 también a todo color como en este caso.

En aquella oportunidad Jones contó a Canal 13 que este tipo de trabajos demanda mucho tiempo con reconstrucciones de inteligencia artificial sobre computadora para lograr el resultado final. La transformación de un video en blanco y negro y casi sin definición a uno con elevada definición y a color.