EN SAN JUAN

El increíble operativo de Educación para repartir la tarea 'a lo Indiana Jones'

En una inaudita proeza, comenzó la entrega de guías pedagógicas para todos los alumnos que no tienen internet. En camioneta, moto, mula y helicóptero, el área se aseguró que todos tengan acceso.
martes, 16 de junio de 2020 · 08:48

Siglo XXI. Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el acceso a la información en todo el mundo. En San Juan, ya habituados a la modalidad, miles de chicos realizan las guías pedagógicas para no perder el ritmo durante la cuarentena empujada por la pandemia. Parece un escenario de película, pero no. De película es el operativo que llevó adelante el Ministerio de Educación para asegurar que absolutamente todos tengan el material, incluso aquellos que habitan en los rincones más inhóspitos de la provincia.

Es que, según informó el Gobierno de San Juan en su sitio oficial, el operativo incluyó desde traslados en camioneta hasta una aventura cinematográfica a lomo de mula, donde precipicios y climas hostiles atentaban contra la posibilidad de un chico se pueda educar. Digno de relatos sarmientinos y sanmartinianos. Es más, en el caso de Sierras de Elizondo de Valle Fértil, los chicos de la Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez pudieron acceder al material gracias al helicóptero de la provincia.

Algunos viajes implicaron más de 7 horas de recorrido y caminos precarios, destruidos por la lluvia, el viento, desmoronamientos y hasta crecidas que componen la geografía del lugar. En este torbellino de elementos naturales también se tiene en cuenta la capacidad de carga de la mula, para los casos en los que hay que cruzar las fauces del río. Con cabalgatas que inician por la madrugada a primera luz del día y terminan ya cayendo la noche. 'El objetivo es impostergable, los chicos deben recibir sus cuadernillos de trabajo escolar', señala el sitio oficial.

La distribución se realiza en base a un cronograma con el listado de cada uno de los alumnos sin conectividad de los departamentos de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, Jáchal, Sarmiento, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, entre otros. Los alumnos reciben un kit conformado por las guías pedagógicas impresas elaboradas por sus maestros, los cuadernillos del programa nacional "Seguimos Educando" y un instructivo de prevención sanitaria contra el COVID-19, enviado por Nación.