Proyeccción

Por el temporal, estiman menos sequía que el 2019

Así lo confirmó el climatólogo Germán Poblete tras analizar el temporal que azota en alta montaña. Hasta el momento, hay el mismo nivel de nevada que el año pasado.
martes, 16 de junio de 2020 · 07:43

Los días de frío que caen sobre el Gran San Juan y departamentos alejados es parte del correlato de lo que sucede en alta montaña. Es que, desde hace varios días, la nevada ha comenzado a formar bloques de hielo que le abren la puerta a la esperanza de que este año supere al 2019 en materia hídrica.

'Estuve comparando la nevada con el año pasado y se parecen sin embargo el año pasado fue un año más seco', señaló Germán Poblete, climatólogo, en Canal 13.

En este sentido, el especialista explicó que hay una seguidilla de nevadas que han ocurrido en las últimas semanas y que permitieron detectar un arrastre de tierra y rocas generadas por el agua (proceso de ablación), además de una 'sublimación' de agua en el aire y una detección importante de agua bajo el nivel del suelo (proceso de percolación).

Este fenómeno hace pensar que las cantidades hídricas que puedan descender desde la formación montañosa sean más provechosas que el año pasado, a pesar de que el pronóstico era otro.

'Las previsiones que venimos manejando desde marzo hablaban de que iba a ser un año muy malo, vamos a ver si con esta seguidillas tiende a ser un año mucho mejor', explicó.