Habilitaciones

Dos departamentos tendrán excepciones en la vuelta de colectivos interurbanos

Este viernes se reanudan los viajes hacia los departamentos del interior de San Juan. Sin embargo, de los cuatro destinos solo dos cumplen con las condiciones establecidas por el Comité Covid.
viernes, 19 de junio de 2020 · 08:43

Finalmente, este viernes se reanudarán los viajes a los departamentos alejados de San Juan con el objetivo de que los sanjuaninos puedan volver a transitar por Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal. Por el momento, para hacerlo se debe tener una habilitación especial y los desplazamientos contemplan un estricto protocolo, pero no todos los destinos pueden cumplir con esto.

En consecuencia, hay dos tramos que serán exceptuados del protocolo Covid-19 para viajes de media distancia. Se trata de Iglesia y Calingasta. Es que, según informaron desde Gobierno, parte del protocolo que se debe cumplir es que el colectivo debe transitar de terminal a terminal. En este sentido, solo Jáchal y Valle Fértil tienen terminales.

Por esto, y consultado por Canal 13 con agencias de viajes y personal policial, tanto Iglesia como Valle Fértil mantendrán la costumbre de tener paraderos en distintas zonas una vez ingresados al departamento.

Esto tiene que ver con que ambos distritos poseen mucha distancia entre comuna y comuna, por lo que el hecho de descender en villa cabecera implicaría un gran viaje de retorno a la comuna de paso. Además, ninguno de los dos departamentos posee colectivos de circulación interna, por lo que se reduce la posibilidad de encontrar un medio de transporte.

Por otro lado, según informaron desde las agencias, se estableció (cumpliendo con el protocolo) que los viajes se programen los lunes y viernes unicamente. Además, se exigirá el DNI y el permiso de circulación, el cual contendrá el motivo por el que se realiza el viaje. También, se deberá circular con el barbijo y solo se ocupará el 50% del vehículo. Finalmente, desde las empresas señalaron que no hubo cambios en el precio de los pasajes, por lo que mantendrán los que había al comenzar la cuarentena.

 

EMPRESAS Y HORARIOS DE VIAJE

Empresa Valle del Sol a Iglesia

- Sale de Tudcum a San Juan a las 6:00

- Sale de San Juan a Tudcum a las 18:00

Empresa El triunfo a Jáchal

- De San Juan a Jáchal sale a las 13:00 llegando a las 15:30

- De Jáchal a San Juan sale a las 17 llegando 19:30

Empresa Vallecito a Jáchal

- Sale de Jáchal a San Juan a las 7:00

- De San Juan a Jáchal a las 17:00

Empresa Vallecito a Valle Fértil

- San Agustín de Valle Fértil a San Juan a las 6:00

- San Juan a San Agustín de Valle Fértil a las 18:00

Empresa El Triunfo a Calingasta

- De San Juan a Barreal a las 9:30

- De Barreal a San Juan a las 15:30