TIERRA Y POLVAREDA

¿Por qué nadie pronosticó el viento Zonda que llegó en la madrugada?

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil no anunciaron este fenómeno, las ráfagas soplaron con gran fuerza este viernes.
viernes, 19 de junio de 2020 · 09:47

Este viernes en horas de la madrugada, un fuerte viento Zonda llegó sorprendentemente al llano de Gran San Juan, pese a que no había pronóstico anunciado con anterioridad. En este sentido, el director de Protección Civil, Francisco Suraci, sostuvo que no tenían novedades de que podía 'bajar' el Zonda.

"Sí lo habíamos alertado a Iglesia y Calingasta porque se están sucediendo nevadas en alta cordillera, lo cual provoca este efecto", manifestó. Finalmente, pasada la medianoche, bajo al llano y sorprendió al Gran San Juan. "Por suerte no hubo grandes daños, solo focos de incendios en pastizales de Albardón y Pocito y cortes de luz por caída de ramas, no cayeron muchos árboles", expresó.

Según Suraci, la situación ya está controlada gracias a que fue más corto y leve que el de la semana pasada. "Estará presente hasta el mediodía pero ya está variando el viento", se explayó. El director de Protección Civil detalló que hemos tenido bastante nieve y esperan que siga para que tengamos un año hídrico más favorable. "Este viento es la consecuencia de esas nevadas", destacó. 

Por último, aseguró que no estiman que vuelva a llegar viento Zonda en los próximos días pero si continúan las nevadas y vientos blancos en la cordillera puede que baje. "Cada viento tiene lo suyo y en cada casa es distinto. Hay veces que se vuelan chapas y otros días que no pasa nada, hay que estar preparado", concluyó Suraci.