Licitación

Licitaron un nuevo sistema de comunicación para la Policía y el 911

Las empresas oferentes fueron BGH Tech Partner SA, Telefónica, Nec y RadioCom. Se busca brindar soporte y mantenimiento al sistema de trunking digital y expansión del Servicio del 911.
lunes, 22 de junio de 2020 · 19:56

En la jornada de este lunes, el gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó la apertura de sobres para la cotización de servicios que debe llevar a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público con el objetivo de cubrir los servicios de trunking digital y Servicio 911 por el período de 3 y 2 años, respectivamente.

El Servicio de Trunking Digital consiste en la provisión, soporte, operación y mantenimiento de un sistema de trunking digital. El mismo incluye toda la infraestructura de soporte vital (torres, anclajes, suministro de potencia, HVAC, PAT, etc.,) de manera de asegurar una disponibilidad promedio mensual de 99,9% para el Gobierno de la Provincia.

La licitación de su servicio se llevó a cabo mediante contratación directa Nº 004-SESyOP-2020, tramitado por Expte. Nº 1600-000116-2020, por el plazo de tres (3) años desde la firma del contrato. La empresa BGH Tech Partner SA fue la única ofertante con una erogación total (por los tres años) de $781.200.000,00.

Por su parte, el Servicio 911 consiste en el diseño, provisión, implementación, operación y soporte de un "Sistema Integral de Gestión de Emergencias para el Gobierno de la Provincia de San Juan". El mismo se encarga de brindar correctamente el servicio de recepción de la denuncia telefónica y la coordinación de la respuesta de seguridad, a través de una solución eficaz e integral para la gestión de la información recibida y los recursos asignados a su resolución.

En ese marco, el gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo mancomunado de los distintos involucrados para llevar a cabo de manera eficaz la presente licitación.

“Quiero reconocer el trabajo en conjunto. Esto permite ejecutar de manera más eficiente y de manera más rápida cada uno de los servicios que el Estado debe cumplir para con la sociedad sanjuanina. También es importante poner en valor el trabajo que se ha venido desarrollando en dos áreas fundamentales: una es Seguridad, desplegado a través del secretario, del jefe de Policía y de los integrantes de la fuerza provincial, y la otra es al sector Salud en la figura de la ministra y a quienes integran el ministerio y todos los agentes que forman parte del mismo”, destacó.

Por su parte, Munisaga en voz unísona con el gobernador destacó el accionar del primer mandatario en impulsar el trabajo en conjunto para el beneficio de la sociedad: “Estos servicios forman parte de este plan que el gobernador nos impulsa: generar un trabajo eficiente de la seguridad pública; un trabajo inteligente; y una policía cercana con capacidad de acción y tecnología. Toda esta complejidad ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de los agentes del estado que trascienden la Secretaría de Seguridad como lo es el trabajo invalorable de la Secretaría de la Gestión Pública que nos ha permitido tener este nuevo sistema que va a traer condiciones favorables de contratación a la provincia”, resaltó Munisaga.

Dentro de los objetivos principales se cuenta con la disminución del tiempo de respuesta al ciudadano, la optimización de las tareas tendientes a canalizar eficazmente la emergencia, la gestión activa y óptima de los recursos, el brindar información estadística unificada que permita generar un mapa certero y homogéneo de la emergencia, y unificar y estandarizar procesos y procedimiento de actuación, de manera de habilitar la mejora continua.

En esta oportunidad, el servicio se licitó mediante contratación directa Nº 003-SESyOP-2020, tramitado por Expte. Nº 1600-000112-2020, por el plazo de dos (2) años desde la firma del contrato. Entre las empresas oferentes se encuentran:

  • Telefónica con $ 662.600.205,60 por 24 meses, siendo $27.608.341,90 mensuales.
  • NEC con $111.600.000 por 24 meses, siendo $4.650.000,00 mensuales.
  • RadioCom con $137.784. 094, 56 por 24 meses, siendo $5.741.003,94 mensuales.

Acompañaron la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el subsecretario de Infraestructura Tecnológica, Raúl Rodríguez; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el subjefe de Policía, Carlos Castillo; el director de Protección Civil, Francisco Suraci; el director del CISEM 911, Emanuel Torés; y demás funcionarios provinciales.