Este martes

Tras el terremoto en México, tembló 8 veces en San Juan

Un fuerte movimiento de 7.1° sacudió a la región de Oaxaca. En Argetnina y Chile, también se registraron sismos.
martes, 23 de junio de 2020 · 20:46

Este martes, un sismo de 7.1° sacudió a México. El movimiento causó algunos daños leves en el país del norte de América, pero provocó miedo y desesperación, sobre toda en la localidad de Oaxaca, lugar del epicentro. Las autoridades de aquel país, anunciaron alerta por un posible tsunami tras el fuerte movimiento telúrico.

En el extremo sur del continente, también hubo varios movimientos durante la jornada. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en San Juan, se registraron ocho sismos. Los temblores de mayor intensidad ocurrieron a las 5:11 de la madrugada y a las 13:21. Ambos, tuvieron una magnitud de 3.3°. El primero, tuvo epicentro a 79 km al Oeste de San Juan, 152 km al Norte de Mendoza y 15 km al Noreste de Barreal. El otro, fue a 39 km al Oeste de San Juan, 159 km al Norte de Mendoza y 48 km al Este de Calingasta.

El registro del INPRES

Los otros sismos, registraron intensidades inferiores a los 3° en la escala de Mercalli Modificada, según los datos del Instituto Nacional (ver infografía).

A través de su página web, el organismo, también publicó los registros de movimientos telúricos en Chile, Mendoza, Catamarca y Santa Cruz durante la jornada del martes. Según los datos, en Catamarca, hubo un temblor de 4.4° a las 2:08 de la madrugada con epicentro a 83 km al Noroeste de San Fernando Del Valle De Catamarca, 148 km al Norte de La Rioja y 58 km al Noreste de Aimogasta.

En Santa Cruz, el epicentro del movimiento se registró a 217 km al Oeste de Río Gallegos, 497 km al Noroeste de Ushuaia y 60 km al Norte de Yacimientos Río Turbio, con una magnitud de 3.9°, según los datos del INPRES.

A las 17:01 (hora local), un sismo de 3.8° en Chile, fue registrado por los sismógrafos del instituto nacional a 140 km al Oeste de Mendoza, 199 km al Suroeste de San Juan y 40 km al Noroeste de Las Cuevas.